El Papa ha aceptado 5 renuncias hasta ahora: de los obispos más polémicos

Recordemos que todos los obispos chilenos le presentaron su renuncia de manera simultánea al Papa Francisco. Hasta ahora, sólo 5 han sido aceptadas, entre ellos, varios obispos cuestionados por encubrimiento a las denuncias sexuales al interior de la iglesia.

Por Consuelo Rehbein

La mañana de este jueves se informó desde el Vaticano que el Papa Francisco había aceptado dos renuncias más de las presentadas por los obispos chilenos. Se trata de los ahora ex obispos de Rancagua Alejandro Goic, y de Talca Horacio Valenzuela.

Con sus renuncias aceptadas, ya serían 5 los representantes de la Iglesia chilena que dejaron oficialmente sus funciones como obispos. Recordemos que el pasado 11 de junio el Sumo Potífice aceptó las dimisiones de los obispos Juan Barros (Osorno) , Cristián Caro (Puerto Montt) y Gonzalo Duarte (Valparaíso).

Desde la Santa Sede ya anunciaron quienes entrarán en reemplazo de Goic y Valenzuela. Por mientras el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, se hará cargo como administrador apostólico de la diócesis de Rancagua, mientras que el también obispo auxiliar de Santiago, Galo Fernández, ocupará la vacante en Talca bajo la misma figura.

¿Por qué se aceptaron sus renuncias?

Se especula que los casos de denuncias por abusos sexuales en la iglesia estarían nuevamente relacionados con la aceptación de las renuncias por parte del Papa. Recordemos que para las renuncias del 11 de junio tanto Monseñor Barros como Monseñor Duarte habían sido cuestionados por supuesto encubrimiento de casos.

Solo la renuncia del entonces obispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro, habría sido aceptada por motivos de longevidad. Con los obispos Goic y Valenzuela, si existe vinculación con los casos de abusos sexuales.

Monseñor Alejandro Goic

k El ex obispo de Rancagua, Monseñor Goic. / Agencia Uno

Si bien Monseñor Goic supera la edad límite de 75 años para seguir actuando como obispo, y su edad podría jugar un rol en esto, el presbítero ha estado fuertemente cuestionado.

¿La razón? La "poca celeridad" que él mismo admite haber tenido en el polémico caso conocido como "La Familia".

Recordemos que este caso vincula a al menos 14 sacerdotes de Rancagua, quienes habrían formado un grupo jerarquizado para perpetrar abusos sexuales.

Actualmente la fiscalía lleva a cabo una investigación por el caso, en la Goic declaró como testigo. Según la información conocida hasta ahora, se le acusa de de haber conocido antecedentes desde hace más de un año.

Monseñor Horacio Valenzuela 

El ahora ex obispo de Talca ha sido acusado de encubrir los abusos y era cercano a Karadima, éste lo formó. Laicos y religiosos ya habían pedido su salida. Cuando salieron a la luz dichos dichos reclamos, el prelado reconoció lo errores cometidos y explicó que "no fuimos atentos cuando pasaban cosas malas, faltó lucidez para estar más cerca de los que sufrían".

"Me equivoqué al no darme cuenta de que pasaban cosas malas, como pasó durante el gobierno militar también, que hubo mucha gente que no supo lo que pasaba y no eran culpables, simplemente no supo, pero eso se lo vamos a dejar a Dios", habría señalado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo