Noticias

En EEUU mató a miles el invierno pasado: casi 20 casos detectados de influenza H3N2 en Chile

La misma enfermedad dejó estragos profundos en el hemisferio norte.

El último informe de Epidemiología del Ministerio de Salud registró un aumento en los casos de virus invernales, especialmente de la influenza. El documento, que registra información hasta el 16 de junio indica que si bien este año se ha retrasado la circulación de estas infecciones, éstas ya comienzan a aumentar.

“Hemos observado un aumento de infecciones respiratorias, especialmente influenza del tipo A, por lo que hay que estar preparados para las próximas semanas en que pueden seguir aumentando los casos”, señala Carlos Pérez, infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, en nota publicada hoy por El Mercurio.

Este año se han detectado 18 casos graves asociados a la influenza tipo A(H3N2), en Concepción, Iquique y Viña del Mar. Esta cepa dejó una alto número de muertos y contagiados en el último invierno en el hemisferio norte. Sin embargo, en Chile el riesgo es menor, ya que el virus está contenido en la vacuna que se administra en los establecimientos de salud, campaña que ya lleva un 85,2% de avance.

Sin embargo, según la Red estadounidense de vacuna contra la influenza (US Flu VE Network), desde el 2 de noviembre de 2017 y el 3 de febrero de 2018 la eficacia global de la vacuna contra la influenza tipo A fue del 36%.

Hay que recordar que la influenza tipo A corresponde a las cepas prominentes del virus que ha causado más de 4 mil muertes en Estados Unidos. Del total de víctimas, 84 corresponden a niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos