Se cumplió una semana desde la desaparición de los 12 niños en Tailandia: rescatistas aceleran la búsqueda

Más de mil rescatistas se encuentran desplegados en la zona de la cueva.

Por Dannae Arias

Lo que comenzó como una excursión luego del entrenamiento, terminó de la peor forma: doce futbolistas juveniles y su director técnico se encuentran desaparecidos desde el sábado pasado en la cueva Than Luang Nang Non, al norte de Tailandia.

Los menores, de entre 11 y 15 años, entraron a la gruta con sus bicicletas, pero tal como trascendió, se vieron en apuros luego de que un diluvio aumentara el torrente subterráneo del lugar.

El principal impedimento para hallar al equipo de fútbol infantil ha sido la intensa lluvia que azota a la región, pues los numerosos pasadizos de la cueva se han visto inundados a causa del frente de mal tiempo.

La caverna posee 10 kilómetros de longitud, por lo que la desaparición ha movilizado a unos 1.300 efectivos y rescatistas.

En tanto, los buzos que se encuentran en el lugar han descrito la misión como “bucear en una taza de café”, esto debido a la poca visibilidad a raíz de la acumulación de agua y fango.

Si bien los equipos cuentan con 20 bombas para extraer y reducir el nivel de agua, la labor aún no ha dado frutos.

Es por esta razón que el día viernes las autoridades anunciaron que dejarán caer paquetes con alimentos, agua, teléfonos y mapas por los hoyos de la cueva, con la esperanza de que sean encontrados por los desaparecidos.

A su vez, este sábado los médicos que esperan en el lugar realizaron un simulacro ante el hipotético traslado de las 13 víctimas al hospital más cercano. Junto a eso, se aceleró la búsqueda de esta jornada ante la disminución de las lluvias en la provincia norteña de Chiang Rai.

Por su parte, grupos de monjes budistas  han organizado ceremonias religiosas en la entrada de la cueva y en otras partes del país para pedir por el rescate de estas 13 vidas.

Extranjeros llegan a ayudar

Este sábado parte del cuerpo de la policía y el ejército australianos fueron desplegados para unirse a los equipos extranjeros que ya trabajan en el lugar.

Entre ellos, destacan militares estadounidenses y expertos británicos de un club de exploración de cavernas.

China también envió a su equipo, en este caso a seis expertos en desastres que poseen experiencia salvando vidas en Myanmar y Nepal, según informó la embajada china en Bangkok en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo