¿Kim miente?: funcionarios de la CIA afirman que Corea del Norte estaría ocultando sus reservas nucleares

El mandatario norcoreano estaría engañando a Occidente.

Por Dannae Arias

Funcionarios de inteligencia estadounidenses aseguran que Corea del Norte habría aumentado la producción de armas nucleares en “múltiples lugares secretos”.

Las evidencias recién obtenidas darían cuenta de que Kim Jong-un estaría intentando “engañar” a Donald Trump, esto luego de que a mediados de junio ambos mandatarios prometieran la paz entre sus respectivos países y Kim se comprometiera a "completar la desnuclearización de la península de Corea”

24 horas después de aquella reunión histórica y como "acto de fe", Trump tuiteó que Corea del Norte “ya no era una amenaza nuclear”.

Pese a esta expresión pública de confianza, tal como declararon funcionarios de la CIA a la emisora NBC News y al diario The Washington Post, "no hay evidencia de que (en norcorea) esté disminuyendo las reservas (de armas)".

"Existe una evidencia absolutamente inequívoca de que están tratando de engañar a los EE. UU.", dijo uno de los cinco funcionarios de alto rango del Pentágono que cita la NBC.

En tanto, el diario señala que existen evidencias sobre la existencia de lugares secretos de producción y desarrollo de métodos para disimular la fabricación de armas nucleares, citando fuentes de inteligencia sin identificar.

A su vez, estos funcionarios de inteligencia aseguraron que la cumbre fue una decisión correcta de parte de ambas potencias, pero que Corea del Norte estaría conspirando para ocultar las instalaciones en donde producen armas y misiles, en vez de eliminarlas como prometió al mundo.

Incluso, el informe aseguraría que el país oriental ha incrementado su producción de combustible para armas nucleares en estos cuestionados “sitios secretos”.

"Esta evaluación dice que hay más de un sitio secreto. Eso significa que hay al menos tres sitios, si no más", dijo uno de los funcionarios anónimos.

Y cómo no desconfiar; si bien en mayo – y previo a la cumbre- Kim hizo estallar su antiguo pero solitario sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri, donde se realizaron seis pruebas atómicas, esta información contrasta con las fotos de satélite publicadas por CNN durante la semana pasada, en donde muestran mejoras de infraestructura en las obras  del Centro de Investigación Científica Nuclear Yongbyon, un importante sitio de investigación nuclear en Corea del Norte.

Este domingo, desde Washington, el asesor de Seguridad Nacional John bolton dio una entrevista para Fox News en donde se refirió al tema:

“Simplemente diré esto: usamos todas nuestras capacidades para entender lo que Corea del Norte está haciendo (…) Ninguno de los involucrados en estas negociaciones peca de ingenuo. El presidente dijo que no repetirá los errores de las administraciones anteriores”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo