¡No diga que no le avisamos!: alzas en precios de isapres comienzan este domingo

Más de un millón y medio de personas se verán afectadas por este cambio de valor en los contratos.

Por Agencias

El proceso de adecuación de planes médicos en isapres comienza este 1 de julio y concluirá en junio de 2019, razón por la que desde este domingo comenzará el alza en los planes de isapres. 

Tal como informó la Superintendencia de Salud, serán unas 1.760.166 las personas afectadas por este cambio de valor en los contratos, lo que correspondería a la mitad de la cartera.

Serán tres las isapres que modificarán sus precios con tendencia al alza: Cruz Blanca (7,7%), Colmena (4,8%) y Consalud (4,7%).

Pero no todo está perdido, pues en el caso de no estar de acuerdo con el aumento en el precio de los contratos, existen tres opciones posibles: aceptar un plan alternativo, poner término al contrato o interponer un recurso de protección y reclamar ante la Superintendencia de Salud  para evitar el alza.

Según manifestó la consultora de salud Altura Management a La Tercera, durante el primer semestre de este año los afiliados a isapres presentaron un total de 69.620 recursos de protección en las cortes de apelaciones del país, para contener el alza de precio de sus planes, es decir, un 7,7 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando se contabilizaron 64.659 causas.

Victoria Beaumont, gerente general de Altura Management, explicó que “el aumento de los recursos de protección ocurre principalmente por requerimientos presentados en regiones”. 

Agregó que se prevé que este año cerca de un 8 por ciento de la cartera de planes individuales de isapres estará judicializada. “Proyectamos 140 mil recursos, con costas aproximadas de $ 15 mil millones”, explicó Beaumont.

Cabe mencionar que las isapres que no aplicarán alza son Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo