Noticias

Guerra comercial EEUU vs China los afectó: Fondos de riesgo registran resultados mixtos en el primer semestre

La rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En el mes de junio se observan resultados mixtos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran caídas de -1,54% y -1,25% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,77%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -0,28% para el Tipo D y de 0,23% para el Tipo E.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En un mes marcado por la guerra comercial entre EEUU y China, se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registra un baja de -0,17%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados mixtos de -0,59% y 0,48% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtienen pérdidas de -0,85% y -5,09% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -4,57%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 3,12% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. 

Además, en el plano local, el IPSA registra un descenso nominal de -2,82%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En lo que va de 2018 (enero a junio) los multifondos registran retornos reales mixtos, siendo negativos para los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha caído un -2,71%, mientras que el Tipo B un -1,68%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una variación de -0,78%. Por su parte, los fondos más conservadores presentan rentabilidades de 0,04% y 1,50% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 1,54% y 1,27% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,34%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, siendo de -0,50% para el Tipo D y de 0,45% para el Tipo E.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional? Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.
Adicionalmente, también en el mes de junio de 2018, se registraron resultados positivos para los Fondos de Cesantía, donde el Fondo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) obtuvo un alza de 0,43% y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) un alza de 0,17%. A su vez, en lo que va de 2018 (enero a junio), se registran rentabilidades reales de 1,52% para el CIC y 1,71% para el FCS. Por último, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 2,84% y 3,41% para cada uno de dichos fondos respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos