Prohibición de bolsas plásticas va: Tribunal Constitucional le dice no a requerimiento de la industria del plástico

Gremio afirmaba que la norma "vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas".

Por Publimetro

Cuando parecía que todo podría detenerse, finalmente la prohibición a las bolsas plásticas se va a concretar.

Y es que este martes, el Tribunal Constitucional (TC) comunicó que rechazó el recurso presentado por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), gremio que acusaba que con esta ley  se "vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas".

El pleno de la instancia sostuvo oficialmente que "se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto".

En esa línea, el TC añadió que el "téngase presente", presentado por Asipla "no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia".

El gremio acusaba en este documento que esta ley daba pie para que se pueden generar prohibiciones a otras industrias, ya sea "por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador".

Fue en octubre de 2017 cuando el Congreso aprobó practicamente por unanimidad la norma que entrará en vigencia un año después de que se publique en el Diario Oficial y que establece la prohibición de este tipo de bolsas en  todo tipo de comercio, tales como supermercados y tiendas de retail, así también como en pequeños comercios como almacenes de barrio.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo