Se mueve la economía: actividad del comercio registró variación anual de 6,4% en mayo

La venta de autos y de artículos electrónicos empujaron al indicador.

Por Publimetro

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó 6,4% en doce meses, acumulando 6,6% en lo que va del año.

En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice, destacando Comercio al por Mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que registró un alza de 7,3%.

El Comercio al por Menor en tanto aumentó 3,0% interanualmente, acumulando 4,1% al quinto mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron vehículos automotores livianos nuevos, productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos y vestuario, calzados y accesorios, con alzas de 16,0%, 6,0% y 4,7%, respectivamente.

Asimismo, la serie desestacionalizada anotó un aumento mensual de 1,4% y un crecimiento interanual de 2,9%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (Isup) a precios constantes presentó un incremento de 4,3% en doce meses, acumulando una variación de 3,7% a mayo de 2018. La serie desestacionalizada presentó alzas de 1,3% mensualmente y 3,6% en doce meses.

El Isup de la Región Metropolitana fue el que más influyó en el alza del Isup nacional a precios constantes, al registrar una variación interanual de 3,3%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo