Los jóvenes futbolistas, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, se aventuraron la noche del 23 de junio, tras su entrenamiento, en la cueva de Tham Luang, situada en una zona de denso bosque tropical en la frontera con Birmania y Lagos.
PUBLICIDAD
Pero quedaron bloqueados por las fuertes lluvias del monzón y no se había podido contactar con ellos
El equipo de fútbol tailandés atrapado dentro de una cueva parcialmente inundada llegaron allí debido a una ceremonia de iniciación fallida, dijo uno de los buzos de rescate que los persiguió.
Los doce muchachos y su entrenador caminaron por un túnel en la red de cuevas de Tham Luang para escribir sus nombres en la pared, y planeaban partir enseguida, dijo Ben Reymenants, un buzo belga en la escena.
El equipo dejó sus zapatos y mochilas antes de entrar y tratar de llegar al final del túnel, algo así como una iniciación para que los jóvenes que consiste en escribir su nombre en la pared y vuelver», dijo Reymenants a Sky Noticias.
"They had no food, no shoes and one flashlight" – Ben Reymenants describes being part of the rescue mission to save 12 boys and their football coach in Thailand pic.twitter.com/8owmW339vX
— Sky News (@SkyNews) July 3, 2018
PUBLICIDAD
Durante los esfuerzos de búsqueda, los rescatistas encontraron huellas y huellas de manos en una cámara cercana al lugar donde finalmente se encontró el equipo el lunes por la noche, informó la agencia AFP . También encontraron los zapatos, las mochilas y las bicicletas del equipo en las cercanías.
Los chicos conocían bien el sitio y lo habían visitado muchas veces antes, dijeron funcionarios la semana pasada.
La pesadilla, sin embargo, no terminó el lunes por la noche. Tham Luang es una de las cuevas más profundas de Tailandia, con más de 10 kilómetros, y su acceso es complicado, especialmente porque la cueva está inundada.
Además, la temporada de lluvias acaba de comenzar, y se extiende, generalmente, hasta principios del mes de noviembre, por lo que las tareas de rescate podrían prolongarse hasta finales de año si ninguna de las soluciones funciona.