El caso de financiamiento ilegal a la política que tenía como principales acusados a Pablo Wagner, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fue zanjado el día de hoy, luego de que la justicia decidiera excluir a los querellantes Ciudadano Inteligente, representantes del PS y el CDE, considerando que solo el SII tendría legitimidad activa en el caso.
PUBLICIDAD
Esto permitiría a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; y al exsubsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, acogerse oficialmente a un proceso abreviado, según explica RadioBioBío.
Ayer el fiscal regional Manuel Guerra desechó imputarlos por cohecho y soborno, decisión que levantó críticas del ex persecutor de la causa, Carlos Gajardo, quien dijo a ADNradio que la medida «no está avalada con fundamentos técnicos»
Como la Fiscalía eliminó ayer el delito de Cohecho en contra de Wagner y lo reemplazó por el de apoyo económico indebido, Délano y Lavín no pueden ser imputados por haberlas pagado.
La decisión de Guerra ha levantado críticas de varios sectores, pero, según reporta El Dínamo, el Fiscal Nacional Jorge Abbott respaldó a su subalterno explicando que le parece «bastante injusta la apreciación que se nos hace y hay que ver las causas como Corpescas y SQM que van a ir a juicio donde aparecen personas con puestos relevantes dentro del Estado”.
Abbott agregó que Guerra, “conociendo y estudiando los antecedentes de la investigación, llegó a la íntima convicción de que tenía que reformalizar, y él dentro de sus atribuciones legales tomó una decisión a partir de la convicción a la que él arribó”. Además explicó que a él, como fiscal nacional, le corresponde “respetar las resoluciones de los fiscales regionales respecto a sus atribuciones exclusivas”.
La sentencia del juicio abreviado contra Délano y Lavín se dará a conocer el lunes 9 de julio, a las 14:00 horas en el mismo tribunal. La Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de libertad vigilada y el pago de 1.700 millones de pesos, medidas que no fueron rebatidas por la defensa de los acusados.