A 3 años de la primera Copa América de Chile: ¿Cuánto cambió el panorama sudamericano?

Las selecciones de este lado de mundo pasaron por altos y bajos desde 2015, con varias sorpresas y consolidaciones hasta llegar a Rusia 2018.

Por El Gráfico Chile

Ya han pasado tres años de la gesta histórica del fútbol chileno, esa que a 100 años de su fundación, por fin pudo levantar una Copa América. Una fecha inolvidable donde se le ganó, en penales, a una de las bestias históricas de nuestro país, como lo es Argentina y con una generación brillante y sumamente elogiada.

Razones hay de sobra, ya que Sánchez, Vidal, Bravo, Isla, Beausejour, Jara, Fernández, entre otros tantos, primero bajo la batuta y disciplina de Marcelo Bielsa, un poco afortunado paso de Claudio Borghi y la consolidación de Jorge Sampaoli, pudieron romper la historia y provocar el grito de gol más fuerte que se haya escuchado en el país. Ese que nos recuerda una emoción gigante, tras el penal a lo "Panenka" de Alexis Sánchez ante el golero argentino, Sergio Romero.

En tres años hubo muchas alegrías: el bicampeonato con la obtención de la Copa América Centenario 2016, nuevamente ante Argentina y en penales. La final con Alemania en la Copa Confederaciones 2017, a pesar de perder. Pero… aún duele la espina más dolorosa: la no clasificación al Mundial de Rusia y la risa de todo Sudamérica. 

Y a propósito de la "hermandad" entre los países de esta zona del mundo, el resto pasó también por altos y bajos. Otros llegaron a suelo moscovita, algunos se quedaron y algunos, ven desde lejos una eventual hazaña de clasificar a una Copa del Mundo.

Mira el estado actual de las selecciones sudamericanas a tres años de la gloria nacional en la Copa América 2015:

ARGENTINA 

  • 2015

Debutó en eliminatorias con una dura derrota 2-0 ante Ecuador en el Monumental de Buenos Aires y luego sumo dos empates (Paraguay y Brasil) y un triunfo ante Colombia. El entrenador siguió siendo Gerardo Martino, que ya estaba cuestionado.

  • 2016

Fue finalista de la Copa América Centenario, cayendo ante Chile en penales, nuevamente. Incluso tras la derrota, Lionel Messi renunció a la selección, para después recular con su decisión. Y El Tata se fue definitivamente, siendo reemplazado por Edgardo Bauza. Por Clasificatorias, ganó 4 partidos, perdió 2 y empató 2.

Messi Messi no lo puede creer tras elevar el penal en la final ante Chile / Getty
  • 2017

Año complejo para la Albiceleste. Clasificó al Mundial de Rusia en tercer lugar con un triunfo agónico sobre Ecuador en Quito, ya con Jorge Sampaoli en la banca reemplazando a un Bauza que nunca dio el tono. Ganaron dos partidos, perdieron tres y sumaron un empate, pero la sensación que quedó era de un equipo lleno de problemas.

  • 2018

Un Mundial para olvidar. En primera fase fueron los peores clasificados a octavos de final y se fueron para la casa con Francia en octavos de final, dejando una sensación de desastre. La única certeza: aún profitan de un pasado glorioso, aunque hace 25 años que no ganan nada, y además Sampaoli está más cuestionado que nunca y su salida parece inminente.

BRASIL

  • 2015

Las eliminatorias partieron en la banca con Dunga, quien cayó en el debut de visita ante Chile por 2-0, a la postre, la única derrota que tuvieron en esta fase. Terminaron el año con 2 triunfos, 1 empate e igual número de derrotas, pero con la sensación de ser un equipo lleno de dudas.

  • 2016

La Copa América Centenario marcó un antes y un despúes en el Scratch. Quedaron eliminados en primera fase y eso significó la salida de Dunga y la posterior llegada de Tite. El ex entrenador del Corinthians hizo un lavado total a una selección desgastada y la llenó de vida. Tan así, que en eliminatorias ganaron 6 partidos y empataron otros 2. No perdieron más después del desastre en Estados Unidos.

  • 2017

La racha de Tite continuó y clasificaron a Rusia mirando hacia atrás. Cuatro partidos ganados y 2 empatados, los mandó directamente a la Copa del Mundo, donde incluso se dio el lujo de "eliminar" a Chile en la última fecha con un claro 3-0.

brasil chile Brasil como desde hace rato, sepultando toda opción chilena / Agencia Uno
  • 2018

Un Brasil, que volvió a ser el de antes, ese poderoso y a veces intocable, ya está en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 y con el sueño de ir por el hexacampeonato en el máximo torneo del planeta.

URUGUAY

  • 2015

Iniciaron el sueño mundialista con un triunfo 4-2 ante Bolivia, tras la dolorosa caída ante Chile  en la Copa América con "dedo" de Gonzalo Jara incluido, una herida que todavía está abierta en los charrúas. Si bien consumaron su “venganza” ante la Roja, con un contundente 3 a 0, ese recuerdo aún no está olvidado. Terminaron el año con tres ganados y uno perdido en las Clasificatorias.

  • 2016

Campaña impecable en eliminatorias, pero que en la Copa América Centenario fue un desastre: cayeron ante México y Venezuela, solamente le ganaron a Jamaica, pero no les alcanzó y se fueron en primera fase. En Clasificatorias, completaron 4 encuentros ganados, 2 perdidos y 2 empates, y el Maestro Tabárez poco a poco empezó a incorporar nuevos nombres de renovación.

Jara y Cavani Jara y Cavani en su regreso al Estadio Nacional. Chile ganó 3 a 1 / Photosport
  • 2017

Tuvieron algunos tropezones en el último tercio de la campaña, pero lograron resarcirse y finalizar en la segunda casilla de la tabla general a Rusia, clasificando por tercera vez consecutiva con el Maestro Tabárez. Dos partidos ganados, dos perdidos y dos empates, ya con un equipo que empezaba a ver nuevas figuras como Vecino, Nández o Bentancur, lo que significó el fin de un era para Arévalo Ríos, González y los Pereira.

  • 2018

Un Mundial perfecto lleva Uruguay: 9 puntos en primera fase y en octavos, despachó a Portugal de Cristiano Ronaldo. Es uno de los favoritos para levantar la Copa del Mundo, ya con una escuadra completamente renovada en la que aparece junto a Suárez y Cavani, el joven volante Lucas Torreira.

PERÚ

  • 2015

Ricardo Gareca, tras un buen tercer lugar en la Copa América de Chile, inició el camino a Rusia con tres derrotas (en la segunda fecha con Chile por 3-4) y un triunfo, pese a ello, Perú mostraba que lo realizado en nuestro país era la base de lo que vendría.

  • 2016

Las eliminatorias no eran auspiciosas. Pero el hiato de la Copa América Centenario, borró las malas actuaciones e incluso, se dieron el lujo de eliminar a Brasil en un polémico partido, pero cayeron ante Colombia por penales en cuartos de final, con Gareca iniciando la renovación total ya sin Juan Vargas, Carlos Zambrano y Claudio Pizarro, algunos históricos del equipo. Ganaron 3 partidos, perdieron 3 y empataron dos ese año, quedando lejos aún de la lucha por ir al Mundial.

  • 2017

Tras un espectacular triunfo ante Paraguay por 4-1 en Asunción, los incaicos se vieron con un envión anímico notable, sumado a los puntos que obtuvo tras el fallo del TAS, que le restó puntos a Bolivia y favoreció a Perú y Chile. Tres triunfos y tres empates, más la victoria en el repechaje ante Nueva Zelanda, timbró el regreso de la selección del Rímac a un Mundial, tras 35 años de ausencia, con un cuadro cada vez más consolidado, algo que solo se empañó con el doping de Paolo Guerrero.

Vidal Chile venció en ambos duelos eliminatorios a Perú / Photosport
  • 2018

Dejaron buena impresión en Rusia, pero el fútbol se gana con goles. Las derrotas ante Dinamarca y Francia, sellaron la suerte de Perú, que se fue en primera fase tras despedirse con un triunfo frente a Australia. Ahora, la idea es retener a Gareca como entrenador.

COLOMBIA

  • 2015

Comenzaron con más dudas que certezas. Dos derrotas, un triunfo y empate fue el saldo en las primeras cuatro fechas disputadas ese año. El ciclo Pekerman comenzaba a mostrar algunos indicios de desgaste tras la pobre Copa América de nuestro país.

  • 2016

Cuatro triunfos, dos derrotas y dos empates en clasificatorias levantó al cuadro de Pekerman, que se mantuvo en la lucha por entrar a Rusia. En la Copa América Centenario, finalizaron terceros, tras caer con Chile por 2 a 0 en semifinales y posteriormente vencer a Estados Unidos en la definición, con un equipo mezcla de figuras y algunas promesas.

  • 2017

Si bien mostraron irregularidad, los colombianos lograron estar dentro de los tres primeros clasificados a Rusia. Dos triunfos, una derrota y tres empates, sellaron sus pasajes al Mundial. Pekerman encontró varios nombres nuevos en el camino, como Davinson Sánchez, Yerry Mina, Frank Fabra, Wilmar Barrios y Miguel Borja que fueron valiosos para suplir a otros históricos como Yepes, Zapata, Teo Gutiérrez o Aguilar.

  • 2018

La nueva Colombia de Pekerman enfrentó el Mundial con muchas dudas y eso se reflejó en el torneo. Tras caer ante Japón, vencieron a Polonia y Senegal para avanzar a octavos de final con mucha angustia. En los octavos sucumbieron por penales con Inglaterra, dando muestra de desgaste de este proceso. ¿Seguirá Pekerman?

EL RESTO:

PARAGUAY

Los guaraníes partieron bien con Ramón Díaz en la banca. Fueron cuartos en la Copa América Chile 2015 y en las Clasificatorias dieron batalla en el arranque, pero poco a poco se fueron quedando. Tras el fracaso en la Copa América Centenario 2016 (quedaron eliminados en primera fase), Díaz fue despedido y llegó Francisco Arce a la banca. Sin embargo, el cambio no fue muy positivo, la Albirroja se llenó de irregularidad y finalmente quedó fuera de Rusia 2018 tras perder en la última fecha con Venezuela en Asunción. Hoy tienen a Gustavo Morinigo como DT interino y el futuro está lleno de dudas.

ECUADOR

Fue la selección que más cayó en estos años. Comenzó como avión en las Clasificatorias, ganando sus primeros cuatro partidos y desde entonces inició una caída libre hasta la eliminación del Mundial. Luego de la salida de Gustavo Quinteros, llegó Jorge Célico para completar el proceso a Rusia. No han jugado desde el último partido clasificatorio ante Argentina, el año pasado, y no hay luces de renovación ni de nuevo técnico.

BOLIVIA

Los altiplánicos son una incógnita total. Tuvieron una pésima clasificatoria, entremedio tuvieron una pobre Copa América Centenario 2016, y su futuro es oscuro sin muchas luces de renovación. Hoy el venezolano César Farías lidera un proyecto que no ofrece muchas sorpresas y todo indica que el cuadro boliviano seguirá siendo uno de los rivales más accesible para el resto de Sudamérica.

VENEZUELA

La Vinotinto tuvo una horrible Clasificatoria, que le costó el puesto a Noel Sanvicente, pero desde la Copa América Centenario 2016 mostró indicios de vida con Rafael Dudamel en el banco, con el que poco a poco fue edificando un nuevo proceso lleno de alternativas y que tuvo su peak con la notable actuación en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017, donde fueron finalistas. Esa generación esta llamada a llevar a los venezolanos a un Mundial y rumbo a Qatar 2022 se ven como un equipo muy peligroso en el proceso clasificatorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo