Economía

Gobierno anuncia medidas para que adultos mayores puedan acceder a productos bancarios

Sin poder involucrarse en las políticas comerciales, se pidió a los bancos no discriminar a la tercera edad.

Todo partió con una carta a un diario, en la que una profesora jubilada acusaba que el banco del que era clienta no le quiso renovar la tarjeta de crédito por tener 72 años.

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La polémica se desató, pero este miércoles desde el Gobierno el tema se zanjó. Fue el propio Presidente Sebastián Piñera el que dio a conocer una serie medidas para revertir esta situación.

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En el marco del lanzamiento del Consejo Ciudadano de Personas Mayores, el Mandatario indicó que los cortes de servicios bancarios a adultos mayores de manera unilateral es una práctica que debe terminar.

Los principales problemas denunciados son la discriminación por edad,  la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el sistema financiero y que son frecuentemente víctimas de fraudes o de expropiación, e incluso, a veces, por parte de sus propios familiares.

Las medidas anunciadas por el Gobierno para solucionar esta situación son:

  1. terminar con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros
  2. establecer un trato justo y preferente para los adultos mayores en todo lo que significa acceso a los servicios bancarios
  3. contar con ejecutivos de cuenta especializados para facilitarles su acceso al sistema bancario a través del teléfono o a través de internet, con una ayuda especial en caso que sean víctimas de fraude o de explotación por parte de sus propios familiares.

“Con esas tres medidas, vamos a lograr un trato justo e igualitario para nuestros adultos mayores en su acceso al sistema bancario y al sistema financiero”, subrayó el Jefe de Estado.

Durante esta jornada, además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) Segismundo Schulin-Zeuthen, y el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, para tratar el mismo tema.

Tras la cita, el secretario de Estado informó que “hemos solicitado a la banca que no discrimine por edad», afirmando que se accedió a esa petición.

«A nadie se le debe negar un producto financiero por el solo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores crediticiamente como a cualquier cliente”, dijo Larraín

En ese sentido, enfatizó que “a nadie se le debe negar un producto financiero por el solo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores crediticiamente como a cualquier cliente”

Asimismo, comentó que la Abif tomó el compromiso de no discriminar a adultos mayores, al igual que BancoEstado. Por otro lado, recalcó que actualmente no existe ningún impedimento para que adultos mayores accedan a productos financieros, aclarando eso sí que el Gobierno no se puede involucrar en las políticas comerciales de las entidades.

Por otro lado, hizo una petición especial a BancoEstado para que «incentive al resto de la banca a seguir la misma política y atender adecuadamente a este segmento de la población que tanto ha contribuido a nuestro país”.

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