Gobierno anuncia medidas para que adultos mayores puedan acceder a productos bancarios

Sin poder involucrarse en las políticas comerciales, se pidió a los bancos no discriminar a la tercera edad.

Por Publimetro

Todo partió con una carta a un diario, en la que una profesora jubilada acusaba que el banco del que era clienta no le quiso renovar la tarjeta de crédito por tener 72 años.

La polémica se desató, pero este miércoles desde el Gobierno el tema se zanjó. Fue el propio Presidente Sebastián Piñera el que dio a conocer una serie medidas para revertir esta situación.

En el marco del lanzamiento del Consejo Ciudadano de Personas Mayores, el Mandatario indicó que los cortes de servicios bancarios a adultos mayores de manera unilateral es una práctica que debe terminar.

Los principales problemas denunciados son la discriminación por edad,  la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el sistema financiero y que son frecuentemente víctimas de fraudes o de expropiación, e incluso, a veces, por parte de sus propios familiares.

Las medidas anunciadas por el Gobierno para solucionar esta situación son:

  1. terminar con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros
  2. establecer un trato justo y preferente para los adultos mayores en todo lo que significa acceso a los servicios bancarios
  3. contar con ejecutivos de cuenta especializados para facilitarles su acceso al sistema bancario a través del teléfono o a través de internet, con una ayuda especial en caso que sean víctimas de fraude o de explotación por parte de sus propios familiares.

“Con esas tres medidas, vamos a lograr un trato justo e igualitario para nuestros adultos mayores en su acceso al sistema bancario y al sistema financiero”, subrayó el Jefe de Estado.

Durante esta jornada, además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) Segismundo Schulin-Zeuthen, y el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, para tratar el mismo tema.

Tras la cita, el secretario de Estado informó que “hemos solicitado a la banca que no discrimine por edad", afirmando que se accedió a esa petición.

"A nadie se le debe negar un producto financiero por el solo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores crediticiamente como a cualquier cliente”, dijo Larraín

En ese sentido, enfatizó que “a nadie se le debe negar un producto financiero por el solo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores crediticiamente como a cualquier cliente”

Asimismo, comentó que la Abif tomó el compromiso de no discriminar a adultos mayores, al igual que BancoEstado. Por otro lado, recalcó que actualmente no existe ningún impedimento para que adultos mayores accedan a productos financieros, aclarando eso sí que el Gobierno no se puede involucrar en las políticas comerciales de las entidades.

Por otro lado, hizo una petición especial a BancoEstado para que "incentive al resto de la banca a seguir la misma política y atender adecuadamente a este segmento de la población que tanto ha contribuido a nuestro país”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo