Ley busca cambiar el nombre a Isla de Pascua: ¿es Rapa Nui la opción correcta?

Se trata de una iniciativa parlamentaria que busca darle a la isla una denominación que tenga mayor vínculo con su cultura. Aparte de "Rapa Nui", la isla ha tenido otro nombres a lo largo de su historia.

Por Consuelo Rehbein

La Comisión de Cultura y de las Artes revisó un proyecto de ley que busca “modificar la Carta Fundamental con el objeto de reemplazar la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui –Isla de Pascua". El proyecto, presentado por el diputado Osvaldo Urrutia, no sería el primero que se presenta sobre esta opción.

En el escrito el parlamentario señala que "este proyecto no viene a alterar la división política y administrativa del país, sino que sólo viene a dar un reconocimiento constitucional a la denominación étnica que recibe la isla". También agrega que "denominar a esta isla con su nombre originario es un reconocimiento muy importante a esta etnia". ¿Es Rapa Nui la opción más correcta?

Julio Retamal, académico e historiador del Centro de Investigaciones históricas de la Universidad San Sebastián, señaló a Publimetro que "no hay opciones correctas o incorrectas". "La isla ha tenido varios nombres. Quien le puso Isla de Pascua fue Jakob Roggeveen, un navegante holandés", aclara el profesor. "Yo creo que igual 'Isla de Pascua' es una denominación correcta, pues así fue como Policarpo Toro la incorporó al territorio chileno en 1888. Sin embargo, es vital tener en consideración la opinión de los isleños respecto a la denominación del territorio donde habitan", agregó.

Consulta indígena

rp El cambio de nombre deberá considerar sí o sí una consulta indígena. / Agencia Uno

Respecto a la postura del pueblo rapanui, conversamos con Cristián Torongo, abogado de la Universidad Andrés Bello y quien habita en la isla. El abogado señaló a Publimetro que esta no es la primera vez que se presenta un proyecto de esta índole. "Pero considerando el Decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social, toda ley de esta índole debe considerar una consulta indígena, donde, en este caso, el pueblo rapanui vote sobre la propuesta de modificar el nombre de la isla", agregó.

El abogado explicó que sí o sí, una medida de esta naturaleza, tendría que pasar por consulta. Sobre su opinión respecto al cambio, el profesional señaló que "está bien, porque a las personas de la isla les gusta que se les llame 'pueblo rapa nui'. Ahora si me preguntas mi opinión personal, también me gusta la idea de que se le llame 'Rapa Nui"".

Los otros nombres de la isla

Cabe destacar que tanto el académico, como el abogado y otros documentos a los que tuvimos acceso apuntan a que la Isla de Pascua ha tenido varios nombres como: "Te pito o te henua" (ombligo del mundo) o "Te Kainga" (la tierra), el que sería anterior a los ya mencionados. También se le conoció como "Mata ki te rangi" (ojos que miran al cielo), haciendo alusión a la posición de los Moai.

Respecto al nombre 'Rapa Nui' se dice que es de origen tahitiano y significa 'Rapa grande'. Se le habría puesto este nombre por el parecido con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti (Rapa pequeña). Posteriormente, la denominación “Rapa Nui” se hizo extensiva a otros idiomas para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, "rapanui".

Finalmente si es una opción "correcta o no" es algo que si o si debería definirse a través de una consulta indígena. Sobre aquello, el profesor Retamal señaló que "lo ideal en estos casos es determinar el cambio a través de una propuesta dialogada, y un acuerdo sustantivo, entre el Gobierno de Chile, y los isleños".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo