Prohibición de bolsas plásticas gana en el TC: estos son los próximos pasos para que entre en funcionamiento

Desde Asipla señalaban que la medida "vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas". El Tribunal Constitucional señaló que dicha afirmación "no era pertinente". Así continuará su puesta en marcha.

Por Consuelo Rehbein

La semana pasada las bolsas plásticas llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC). ¿Por qué? La Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) recurrió a esta instancia, para frenar la entrada en vigencia de la ley, apelando a que podría afectar a otras industrias. Pero finalmente la prohibición de las bolsas plásticas se va a concretar.

Asipla había presentado un “téngase presente” con observaciones a la norma que fue aprobada por el Congreso en mayo pasado. El documento presentaba objeciones, en las que destaca que la ley sería "una promoción absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva y desproporcionada".

Ante aquello, el Tribunal Constitucional (TC) comunicó que rechazó el recurso presentado por Asipla. El pleno de la instancia sostuvo que "se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto". Además, el TC añadió que el "téngase presente", presentado "no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia".

Lo que se viene

bolsa La medida se aplicará en todo el territorio nacional y no sólo en las zonas costeras como señalaba el proyecto original. / Agencia Uno

La nueva ley establece una transitoriedad en su vigencia desde que se publique en el Diario Oficial. ¿Cuánto tiempo? Se le otorgará un plazo de  seis meses a los grandes establecimientos de comercio y dos años para los pequeños y medianos. Se calcula que la ley estará en funcionamiento total dentro del segundo semestre del 2020.

Mientras dure dicha transición, el máximo de entrega de bolsas plásticas será de dos unidades por compra. La fiscalización del cumplimiento de la ley estará a cargo de las municipalidades y las multas que se cursen tendrán como destino las arcas de las alcaldías. Los infractores se exponen a una multa de 5 UTM (más de $230 mil). La sanción será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Hasta antes de la aprobación de la ley de prohibición de bolsas en el Congreso, 78 de los 346 municipios del país ya habían adoptado sus propias restricciones. Cabe destacar que la ley se aplicará a lo largo y ancho del país, y no sólo en el borde costero como señalaba el proyecto original.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo