Noticias

“Registro único de víctimas” es una de las medidas que buscará frenar los femicidios

Desde el Ministerio de la Mujer presentaron una serie de medidas que incluyen la creación de un “Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia”, modernizar el monitoreo de medidas cautelares y mejorar la capacitación de los funcionarios del circuito.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, convocó a una mesa de trabajo junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y las máximas autoridades integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios. Entre ellos, los directores generales de Carabineros, Hermes Soto, y la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, con el objetivo de buscar la máxima revisión y coordinación respecto a la investigación, entrega de información y esclarecimiento de delitos de violencia contra las mujeres.

Recordemos que a la fecha se registran 18 femicidios consumados durante 2018 y desde 2005 a 2017, el número de delitos de Violencia intrafamiliar (VIF) ha aumentado en un 33% a nivel general y en un 20% los casos cuyas víctimas son mujeres.

Proteger a las mujeres

El Circuito Intersectorial de Femicidios es un mecanismo de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas en los casos de femicidio consumado.

Durante el encuentro, también participó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda; la directora(s) nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Solis; el director(s) nacional Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora y el Fiscal Regional Metropolitano, José Luis Pérez.

“Hemos acordado varios objetivos estratégicos para disminuir de manera significativa la violencia en contra de la mujer y reforzar la confianza en las instituciones que están a cargo de la prevención, persecución y sanción de los agresores”, informó la ministra Plá luego del encuentro.

Dentro de los anuncios, destaca la creación de un Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia, con la finalidad que cada una de las instituciones cuenten con la información oportuna y efectiva en relación con las acciones que ha realizado el Estado con respecto a la prevención, acompañamiento e investigación de las acciones denunciadas.

Además, se informó la implementación de una medición continua, ya que en Chile los indicadores están dispersos y no permiten evaluar correctamente las políticas que se realizan: “Es urgente modernizar el monitoreo de medidas cautelares y buscar todos los mecanismos que nos permitan prevenir los actos de violencia en contra de la mujer”, continuó la ministra Plá.

Sólo 4 de cada 10 denuncian

La ministra reiteró el llamado a las mujeres de denunciar, ya que, según datos del Circuito, entre 2017 y 2018 sólo 4 de cada 10 mujeres víctimas de femicidio había hecho una denuncia, de las cuales solo el 33% contaba con medidas cautelares: “Todavía en Chile no hay un consenso unánime de que no es posible y nada justifica violentarse en contra de una mujer” aseguró la Secretaria de Estado. Cabe señalar que cerca de un 40% de las víctimas de femicidio frustrado en el mismo periodo de tiempo, rechazó ser representadas judicialmente.

En cuanto a los avances legislativos de los proyectos que forman parte de la Agenda Mujer, mañana la ministra debe informar a la Comisión de Constitución del Senado sobre el proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo, el cual se encuentra en segundo trámite.

Respecto al trabajo del Circuito Intersectorial de Femicidios, la mesa técnica integrada por los especialistas de cada una de las instituciones deberá entregar, en un plazo de 60 días, un documento con las especificaciones y proyectos correspondiente a cada medida anunciada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos