Mayor de Carabineros es formalizado por falsificación de instrumento público en el Caso Mateluna

Jorge Mateluna fue condenado a 16 años por un crimen que niega haber cometido. Sus familiares y amigos iniciaron la campaña Mateluna Inocente para mostrar las irregularidades del juicio que lo sentenció. Hoy se imputó al Carabinero que habría alterado una de las pruebas.

Por Daniela Pinto

El 17 de junio de 2013 un grupo de cuatro asaltantes atacó una sucursal del Banco Santander en Pudahuel. Jorge Mateluna, un ex frentista que ya había cumplido condena por formar y pertenecer a un grupo armado de combate, estuvo entre los detenidos.

Siempre declarándose inocente, Mateluna fue condenado a 19 años de presidio, pena que luego bajó a 16 años. Su familia y amigos, que incluye a actores y directores de teatro que trabajaron con él mientras ejercía de gestor cultural, nunca dudaron de su versión.

En el sitio MatelunaInocente expusieron las pruebas que demostraban las irregularidades del juicio a Mateluna.

Vuelta a tribunales

Hoy el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del mayor de Carabineros Juan Muñoz Gaete, por el delito de falsificación de instrumento público. Ese antecedente ya lo habían expuesto los amigos y familiares de Mateluna.

El mayor Muñoz fue el encargado de la rueda de reconocimiento en que un testigo identifica al condenado confeso, Alejandro Astorga, como uno de los participantes en el asalto a la sucursal bancaria. A pesar de eso, Muñoz escribió en el informe que el testigo había reconocido a Mateluna.

“Para la Fiscalía es muy grave que un funcionario policial en el ejercicio de sus funciones mienta, ya sea en un informe o ante un tribunal, por lo tanto, ese solo hecho ya nos parece lo suficientemente grave para formalizar y fundamentar la investigación que estamos haciendo”, declaró José Morales, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El ex decano de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic, quien patrocina la causa de Mateluna desde principios de este año, dijo que “es un paso más hacia la libertad de Jorge Mateluna”. El abogado recalcó que se llegó a la misma conclusión que Mateluna Inocente había planteado antes en su sitio web: “el tribunal estableció que no fue un error, sino que fue una mentira”.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra del uniformado, mientras dure la investigación, que tiene un plazo máximo de seis meses.

Muñoz arriesga una pena desde los tres años y un día de presidio menor en su grado máximo a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo