Noticias

El cuarto periodo de Zolezzi o un nuevo rector: la Usach elige su autoridad con la universidad aún en paro

Los profesores del establecimiento se preparan para las elecciones que definirán al rector de los próximos cuatro años.

Este viernes la Universidad de Santiago (Usach) celebrará la elección de su rector para los próximos cuatros años. En esta ocasión son cuatro los candidatos que se presentaron a los comicios universitarios, incluyendo al actual regente de la institución Juan Manuel Zolezzi quien podría cumplir su cuarto periodo consecutivo tras ser elegido por primera vez en 2006.

Los candidatos, que buscarán arrebatarle el sitial al ingeniero, serán  Marcelo Mella Polanco, actual decano de la Facultad de Historia, Víctor Parada Daza, académico del Departamento de Ingeniería en Informática y Rodrigo Vidal Rojas, académico de la Escuela de Arquitectura. Los encargados de votar al nuevo rector serán los 692 académicos que cuentan con la jerarquía de  de profesor titular, asociado y asistente, además de profesores eméritos y académicos de excelencia.

El débate de los últimos días antes de la elección estuvo marcado por el rol de los planteles  tras la promulgación de la nueva Ley de Universidades del Estado.»Es necesario cambiar el paradigma de las Universidades Estatales, para que transiten hacia una mayor colaboración y donde la movilidad académica juegue un rol importante», aseguró el candidato Víctor Parada en el último debate llevado a cabo en la radio de la Usach.

Elecciones en paro en la Usach

Las elecciones se realizarán en un clima de paralización de las actividades universitarias ya que los estudiantes siguen con las clases suspendidas en el marco de las movilizaciones feministas. El profesor de Arquitectura Rodrigo Vidal asegura que las reivindicaciones de los estudiantes son totalmente validas. «Siempre las personas que toman las decisiones llegan tarde, debemos reconocer que los requerimientos de los estudiantes son validos por lo que vamos a resolverlos en conjunto y rápido para invitarlos a volver a clases», aseguró Vidal.

El actual rector de plantel Juan Manuel Zolezzi, y que de ser elegido podría llegar a 16 años en el cargo, destacó en el espacio radial el proceso que ha liderado durante su periodo. “Hemos hecho esfuerzos notables con gran dotación de académicos, que buscamos seguir aumentando. Tenemos medidas de estabilidad, de retiro, pero nuestro compromiso fundamental es con la calidad, modernidad y con mantener el nivel de desarrollo financiero”, aseguró el rector según recogió el portal universitario usach.cl

El decano Marcelo Mella, destacó que durante la gestión de Zolezzi se ha avanzado en las políticas de inclusión del establecimiento, sine embargo, considera que «en materia de fortalecimiento de los posgrados, investigación y el mejoramiento de la convivencia interna de la institución, el rector no ha tenido éxito en ese proceso». Ante esto, el profesor Mella tiene como eje principal de su candidatura el fortalecimiento del gobierno interno.

Las votaciones se llevarán a cabo este viernes a partir de las 9 am y en caso de que se necesite una segunda vuelta se realizará el próximo viernes 13.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos