Noticias

Lanzan “Manual de pérdidas y desperdicios de alimentos” para crear consciencia en las ferias

La iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura, el INTA y la Corporación 5 al día. Según la FAO a nivel mundial 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano.

Un llamado a aumentar el consumo de frutas y a tomar conciencia sobre el problema que generan las significativas pérdidas y desperdicios producidos a lo largo de toda la cadena alimentaria, realizó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Esto durante el lanzamiento del ·Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos· (PDA) que elaboró el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y la Corporación 5 al día.

Tal como explicaron las autoridades el objetivo de esta iniciativa es poner en conocimiento este tema en la población y entregar algunos lineamientos para futuras soluciones. “Vemos que en toda la cadena de producción perdemos un 30% de alimentos saludables, que por algún daño mecánico o cosmético se quedan en el camino y no llegan al consumidor final. La idea es rescatar esos alimentos para que lleguen a las personas, para que se sigan alimentando de forma saludable”, detalló el Ministro Walker.

Aprovechar de mejor manera las frutas y verduras

«Estamos hablando de comida que no tiene ninguna diferencia, aparte de alguna pintita o exceso de maduración, por ejemplo, pero tiene las mismas condiciones y puede perfectamente llegar al consumidor final, en este caso, a niños a través de Junaeb o a adultos mayores», agregó.

El manual propone acciones para aprovechar de mejor manera frutas y verduras, y no perderlas durante su proceso de maduración.

Un ejemplo de esto es la experiencia del Mercado Mayorista Lo Valledor en esta materia, que es una de las entidades que está trabajando en esta línea en su Centro de Recuperación de Alimentos.

Desde 2015 este centro aprovecha los productos que se desechan, ya sea por estándares de calidad o por mal manejo comercial, y los dona instituciones de beneficencia.

Lo anterior, con el objetivo de mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos y disminuir la cantidad de residuos a disposición final en relleno sanitario.

«Los desperdicios son un problema a nivel mundial»

El manual fue presentado en la Feria de Lo Valledor, donde además estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el presidente de la Corporación 5 al día, Fernando Vio, el administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo y la secretaria ejecutiva del Programa Elige vivir Sano, Alejandra Domper.

Por su parte Fernando Vio señaló que las pérdidas y desperdicios son un problema a nivel mundial, ya que aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humanos se pierden. “En Chile sucede lo mismo y por ello es tan importante tener una política frente al tema, especialmente en frutas y verduras, por ser el consumo de vegetales muy bajo en el país. De ahí que sea tan importante conocer mediante un Manual en qué consiste el problema y cuáles son sus posibles soluciones”.

Finalmente, para Gonzalo Bravo de Lo Valledor, “Chile está a la vanguardia en los temas de alimentación saludable y recuperación alimentaria». «En Lo Valledor desarrollamos un programa que estimula a los comerciantes a entregar sus productos que están al límite. Nosotros los rescatamos, seleccionamos y entregamos a instituciones de beneficencia”, detalló.

Algunas cifras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Esto causa pérdidas de alrededor de US$680 mil millones en los países industrializados y de US$ 310 mil millones en los países en desarrollo.

Estas apreciaciones no sólo dan cuenta de una ineficiencia en el uso de los recursos, sino también de un problema ético, considerando que 795 millones de personas padecen de hambre en el mundo, mientras que en América Latina se pierde o desperdicia el 34% de su masa comestible disponible, lo cual equivale a 127 millones de toneladas por año.

El posicionamiento de esta problemática en las agendas de los países de la región y del mundo ha logrado avances, con el involucramiento de diversos actores en la identificación de causas y la búsqueda de soluciones. Sin embargo, los esfuerzos aún son dispersos, por lo que resalta la necesidad de armonizar las acciones y enfoques, a fin de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos per cápita hacia el año 2030.

La versión digital del Manual sobre PDA está disponible en el sitio web del Ministerio de Agricultura (www.minagri.gob.cl)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos