Noticias

Olor a tierra mojada: ¿qué es, por qué se produce y por qué nos gusta tanto?

Pasó la lluvia y la ciudad ahora tiene olor a tierra mojada.

Caminar por las calles mojadas provoca en muchas personas una sensación especial, el aire puro, el cielo asomando entre las nubes y ese olor particular que emerge de la tierra mojada, que simplemente es uno de los favoritos de muchos pero que casi nadie sabe como se llama.

Aunque las precipitaciones regresarán a la capital la tarde de este jueves y con mayor intensidad -se esperan entre 30 y 40 mm para Santiago- aún podemos disfrutar un par de horas más de este aroma que se siente en las calles.

¿Qué es?

En realidad el particular olor que emana de la tierra mojada, es producido por una bacteria.

La Streptomyces coelicolor, emite una sustancia llamada geosmina, cuyo nombre significa exactamente aroma de la tierra. Entre las décadas del 60 y 70 se descubrió que las cianobacterias generan Geosmina y MIB como subproductos intracelulares y que cuando se producen floraciones, las bacterias mueren y liberan productos químicos con olor.

Cabe mencionar eso sí que algunas otras cianobacterias -las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica- también la producen, lo que permite que sustancias como el agua, el moho, y algunos productos químicos huelan a tierra mojada también. 

 

¿Cómo se llama?

Pero cómo se llama el olor a tierra mojada. La respuesta es Petricor, el que simplemente se define como «el distintivo aroma que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía».

Un olor distintivo que a todos evoca algo diferente y que nos encanta disfrutar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos