Salomónico acuerdo por polémico terreno entre Las Condes y Vitacura: habrá viviendas sociales y un parque

Tras un acuerdo conversado con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, los ediles de ambas comunas podrán concretar los proyectos que querían para los vecinos de sus comunas.

Por Consuelo Rehbein

Desde hace algún tiempo el terreno del sector Isla de Lo Matta se volvió polémico para Las Condes y Vitacura. Los ediles de ambas comunas señalaban tener la propiedad del terreno y ambos deseaban construir allí proyectos para beneficio de sus comunas. Al mediodía de este miércoles el titular de Vivienda y Urbanismo, ministro Cristián Monckeberg, se reunió con los alcaldes Raúl Torrealba y Joaquín Lavín para sellar una solución al conflicto por las 2,8 hectáreas.

El titular del Minvu valoró la buena disposición de ambos ediles, con quienes acordó finalmente que Las Condes transferirá la propiedad del terreno al municipio de Vitacura, mediante vía legal, lo que será en 50% a título gratuito y el restante a un valor a convenir entre las partes.

Este pacto permitirá, por un lado, desarrollar un mejorado proyecto de áreas verdes con equipamiento urbano, mientras que por otra parte, el dinero que perciba la Municipalidad de Las Condes por la venta será destinado a la construcción de un proyecto de viviendas para sectores medios y vulnerables en la comuna, que cumplirá con la lógica de integración social promovida por el Gobierno.

terreno Finalmente se le puso fin al conflicto por el polémico terreno. / Agencia Uno

"Hoy ganó la ciudad"

Para el ministro Cristián Monckeberg, “nuestro rol como ministerio era poner de acuerdo a dos alcaldes por un terreno de 28 mil metros cuadrados, donde debíamos impulsar la integración social. Ello está en línea con nuestro sello de gestión en el ministerio, que las ciudades sean más integradas y menos segregadas, y aquí vimos una gran oportunidad”.

El titular del Minvu relevó que el resultado de esto es que “hoy ganó la ciudad, porque una medida así me permite a mí derribar el muro de la segregación. Santiago es una ciudad muy segregada, hay barrios de ingresos altos, medios y menores, y cuesta mucho penetrar esos barrios, y la mejor forma de derribar esos muros de segregación es a través de la vivienda”.

El acuerdo firmado en dependencias del Minvu establece que la municipalidad de Vitacura se compromete a desarrollar un proyecto de áreas verdes con equipamiento urbano y espacios destinados a promover la cultura.

Por su parte, Las Condes desarrollará su proyecto habitacional en un terreno habilitado dentro de la comuna, con buena localización y acceso a servicios. “La integración se logra con viviendas y con vocación para proyectos de espacios públicos como el que presentará Vitacura”, aseguró el ministro.

Alcaldes conformes con el acuerdo

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el proyecto permitirá “no darle más la espalda a este accidente geográfico (la ribera del Río Mapocho), y recuperarlo para la familia, los deportistas (…). Y creo que lo hemos logrado en gran medida desarrollando parques, ciclovías, caminos, vialidad, que es muy importante para la ciudad. Por eso marco el punto de que este es un Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que presentó la maqueta del futuro conjunto habitacional, afirmó que está “agradecido de la mediación del ministro Monckeberg y también del alcalde Torrealba, porque si no esto habría sido una controversia eterna que habría estado muchos años en los tribunales y yo creo que hay que ser prácticos. Nosotros queremos viviendas sociales, las vamos a tener, quizás no en ese lugar, pero si en un lugar muy bueno”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo