Noticias

Fuertes lluvias atacaron a Santiago: sistema frontal obligó a suspensión de clases en comunas de Maipú y El Monte

Enel confirmó el corte de suministro eléctrico de 4000 suscriptores, especialmente en la comuna de San Ramón

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, informó que el sistema frontal causó un fuerte impacto en la capital de Chile y sus alrededores, con la caída de 12 mililitros de agua por hora, colapsando el tránsito, los sistemas de transporte y además obligó a la suspensión de clases en los planteles municipales de Maipú y El Monte.

«Esos 12 mililitros de caída de lluvia por hora colapsó la ciudad, aunque no tuvimos grandes ráfagas de viento que afectara el servicio eléctrico. Confirmamos que un total de 9100 hogares en El bosque,  Pudahuel, Puente Alto y Melipilla no cuenta con energía eléctrica», confirmó la funcionaria.

Los pasos niveles en diversos puntos de la ciudad sucumbieron al gran acumulamiento de agua de lluvia, y tuvieron que ser cerrados. «Establecimos varios puntos estructurados de trabajo, entregando motobombas para facilitar las labores de las cuadrillas. El canal de Santa Marta en Maipú estuvo en su límite», comentó Rubilar.

La alcaldesa de la comuna de Maipú, Cathy Barriga, suspendió las clases en  su jurisdicción a fin de resguardar la integridad de los niños y niñas. La Intendenta Rubilar dejó en manos de los alcaldes de las diversas comunas de la RM, la decisión de suspender o no las clases.

 

La Seremi de la RM, Catherine Rodríguez, confirmó que la ciudad cuenta con 970 camas en los albergues y que el único que no aceptará más personas, es el Victor Jara.

Otro de los principales impactos se ha manifestó en la ciudad, fueron los retrasos en tres de las líneas del Metro de Santiago.

En la estación Tobalaba y Escuela Militar el aglomeramiento de los usuarios es importante, al punto de que los andenes están altamente congestionados. Metro De Santiago reconoció los retrasos e informa que «hace su mejor esfuerzo» por aumentar la frecuencia de los trenes.

La Alameda se complicó por un incendio entre San Antonio con esquina Moneda.

Otras situaciones que han complicado a los santiaguinos, según informó Carabineros de Chile son los siguientes:

  1. DESPLOME MATERIAL ROCOSO, Vespucio Nor-Oriente/ La Paloma (autopista) consistente en piedras de 100 y 200 kgs obstaculizan sólo una pista circulación. Carabineros de la 54ª Com., junto a Personal de la Autopista Costanera realizaron trabajos despeje calzada, transito en bypass por una pista, actualmente normalizado
  2. PASO BAJO NIVEL ANEGADO HOSP. PARROQUIAL, ubicado en Av. O”higgins/ Barros Arana; Carabineros 2da. Com. junto personal Municipal San Bernardo trabajaron con moto bombas objeto restablecer tránsito, sin novedad.
  3. PASO BAJO NIVEL ANEGADO ANTOFAGASTA, entre Exposición y San Borja; Carabineros 2da. Com. junto personal Municipal Stgo, trabajan con moto bombas objeto restablecer tránsito.
  4. PASO NIVEL ANEGADO DEPARTAMENTAL, ubicado Gran Avenida/Departamental, Carabineros de la 12ª Com. junto a personal Municipal de San Miguel con motobombas trabajan en el lugar. Tránsito por la superficie lateral normal en ambos sentidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos