Torre Villavicencio: 8 de sus pisos serán entregados a la Municipalidad de Santiago

A través de una consulta ciudadana se determinó que la torre debía mantener un uso público. Las mayores necesidades expuestas por la población fueron educación, salud y atención ciudadana.

Por Consuelo Rehbein

La torre Villavicencio, ubicada detrás del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), es un edificio cargado de historia. Antiguamente perteneció al Ministerio de Defensa, acogió las reuniones de la junta militar que encabezó la dictadura de Augusto Pinochet, y luego terminó abandonada. Durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, el edificio fue prometido como espacio para ONG`s.

Tras el terremoto del año 2010, el entonces Ministro de Obras Publicas lo declaró inhabitable. Se determinó que recuperar el edificio implica un gasto de 19.750 millones de pesos. ¿Entonces había que abandonarlo? Ante la duda sobre el futuro de la icónica torre, desde el Ministerio de Bienes Nacionales lanzaron una consulta ciudadana que hoy, con cerca de 2 mil ciudadanos consultados, publicó sus resultados. Entre ellos se destaca que 8 de los pisos de la torre serán utilizados por la Municipalidad de Santiago.

d 8 pisos serán utilizados por la I.Municipalidad de Santiago. / Agencia Uno

La encuesta fue realizada entre el 10 de mayo y el 30 de junio, donde el 85% de los consultados residían en la Región Metropolitana.“Este Gobierno y, en especial este ministerio, está escuchando a la ciudadanía", señaló el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El secretario de estado informó que “un porcentaje muy mayoritario de las respuestas confirmaron lo que nosotros pensábamos, en el sentido que la ciudadanía está de acuerdo con que este edificio mantenga su vocación pública. Es más, un 73% contestó que se requieren recursos públicos para que este emblemático lugar sea refaccionado”.

¿Qué se hará con el edificio?

Las tres áreas de servicios que, con mayor urgencia, deben habilitarse (según los encuestados) en la ciudad son educación, salud y atención ciudadana. Por esta razón, se decidió entregar 8 pisos a la Municipalidad de Santiago, los primeros nuevos inquilinos del edificio Villavicencio. “Con mucha alegría, queremos manifestar públicamente nuestra intención de poder entregar, parte de este edificio, a la Municipalidad de Santiago, para que desarrollen un proyecto de carácter educacional”, señaló el Ministro Ward.

Palabras que agradeció el alcalde Felipe Alessandri, “porque este edificio va a pasar a ser utilizado por la comunidad". "Nosotros estamos trabajando en un proyecto para habilitar, al menos cuatro pisos, como jardín infantil y sala cuna, porque Santiago es la comuna con más niños en edad pre escolar del país y eso ha generado una lista de espera en nuestros jardines de más de mil niños. Con esta iniciativa vamos a mejorar el acceso a la educación de nuestros niños”, dijo el alcalde Alessandri.

Educación, salud y organizaciones sociales

Destinación que respaldó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien aseguró que “tenemos una demanda insatisfecha en la comuna de Santiago, en donde cuesta mucho encontrar espacios donde proyectar jardines y salas cunas". "Desde el primer minuto que supimos de esta posibilidad nos pareció interesante y, por eso, estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Santiago. Estamos convencidos que los niños son los que deben estar primero", añadió.

El alcalde Alessandri también anunció que en los pisos superiores “estamos evaluando la posibilidad de instalar un Centro de Salud Familiar para los vecinos de este sector, para mejorar la cobertura y atenciones médicas para los vecinos de este sector de la comuna”.

Por último, el ministro Felipe Ward, aprovechó la ocasión para realizar un llamado a las distintas reparticiones públicas a presentar oficialmente sus propuestas para darle uso a los 17 pisos restantes y destacó que “queremos garantizar un espacio para las organizaciones sociales. Hay fundaciones de diferente índole que nos han solicitado un lugar dentro del edificio que tiene una singularidad histórica, una particularidad histórica que nos parece necesario conservar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo