Noticias

Adultos mayores: su situación económica es regular y su salud buena, según encuesta

El adulto mayor está viviendo más, pero no siente tener una buena situación económica. Estos datos son parte de la radiografía lograda con una encuesta.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social dieron a conocer este viernes los resultados de la primera “Encuesta de calidad de vida del adulto mayor e impacto del Pilar Solidario”. La instancia contó con la participación del Ministro Nicolás Monckeberg y el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo. El análisis describe la realidad de los adultos mayores en Chile y permite analizar las políticas que se deberán mejorar. Esto, considerando que es una población que va en aumento.

La realidad de los adultos mayores

Entre los resultados de la Encuesta se destaca que dos tercios de los mayores de 60 años que reciben algún tipo de pensión o jubilación de vejez, tienen Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario. El 44,6% de los adultos mayores que trabajan, lo hacen por cuenta propia. El 59% declara que su situación económica es “regular”. Por otra parte, un 42,8% dice que su salud es “buena” o “muy buena”. Pese a que muchos de ellos padecen hipertensión, artritis, artrosis, colesterol alto y diabetes. Un 46,5% se siente menos feliz que cuando eran jóvenes.

Al respecto el Ministro Monckeberg comentó que “lo más importante es nuestro compromiso de subir las pensiones, incrementar los beneficios y enfocarnos en las mujeres y clase media y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema previsional, para que haya mayor transparencia y competencia”.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó además que los datos evidencian el impacto que ha tenido el Pilar Solidario en este grupo. «Un pilar que el actual Gobierno busca potenciar mediante la inyección de mayor aporte fiscal».

Pilar solidario 

Si se considera al 60% de la población de 65 años y más, beneficiaria del Pilar Solidario, se tiene un aumento promedio de 39,2% en ingresos individuales.

Esto gracias a las pensiones solidarias de vejez, respecto de lo que serían dichos ingresos sin el pilar. Y suponiendo que no hay efectos en el comportamiento de los individuos respecto a estos ingresos.

Ingresos del adulto mayor

Otro detalle que arroja el análisis es que las mujeres presentan incrementos, en sus ingresos individuales gracias al pilar: 40,4%. Algo superiores a los que registran los hombres quienes alcanzan un 37,1%.

En el caso de los ingresos del hogar, el aumento promedio producto del Pilar Solidario es de 29%. Los aumentos, en los hogares en que el entrevistado era mujer son, en promedio, 29,9%. Por otro lado, para el caso de entrevistados hombres, dichos incrementos ascienden a 27,5%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos