Economía

Banco Central alerta que el chileno se mantiene altamente endeudado

Reporte además subraya que el ahorro de las familias se mantuvo.

El Banco Central publicó este viernes su informe de Cuentas Nacionales, en las que destacan que los hogares mostraron un stock de deuda equivalente a 71,5% de su ingreso disponible anual en el primer trimestre de este año, siendo su principal componente los préstamos bancarios.

El reporte además subraya que las familias disminuyeron su riqueza financiera neta con relación a su ingreso disponible en 1,4 puntos porcentuales (pp.)., hasta 194,3%, explicado fundamentalmente por una menor tenencia de cuotas de fondos y participaciones de capital, y el incremento de préstamos.

A su vez, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,6% respecto del primer trimestre de 2017, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).

En el periodo, las transferencias corrientes y el pago de impuestos tuvieron una incidencia negativa en el ingreso disponible, mientras que las prestaciones sociales netas de cotizaciones contribuyeron positivamente.

Tampoco aumenta el ahorro

Por su parte, el resultado del ingreso disponible se dio junto con una expansión de similar magnitud del gasto en consumo, determinando que la tasa de ahorro se mantuviera en 11,0% del ingreso disponible.

El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión sin cambios significativos, situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 6,0% del ingreso disponible.

Esta capacidad de financiamiento se canalizó, principalmente, a través de inversiones financieras en fondos de pensiones y reservas de seguros, seguido de depósitos, cuotas de fondos y participaciones de capital.

En cuanto a su balance financiero, los hogares registraron una disminución de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, principalmente por el menor stock de depósitos, cuotas de fondos y participaciones de capital, y mayores préstamos.

En el mismo sentido, disminuyó el stock de fondos de pensiones, debido a la valorización negativa de los instrumentos que conforman su cartera de inversión.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos