Inminentes tormentas monzónicas hacen temer a los rescatistas

Los pronósticos meteorológicos para la región muestran al menos una semana de fuertes lluvias en el camino, lo que podría deshacer todo el trabajo hasta el momento.

Por Agencias

Los rescatistas que luchan por salvar al equipo de fútbol atrapado en una red de cuevas de Tailandia están a punto de enfrentar una tarea aún más difícil, ya que la temporada monzónica se acerca a la región en serio con al menos una semana de tormentas diarias.

Se pronostica que la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, se verá afectada por una mezcla de tormentas eléctricas y fuertes lluvias durante al menos los próximos cinco días, según el Departamento Meteorológico de Tailandia.

Los datos de weather.com para la región muestran lluvia y tormentas eléctricas durante ocho días:

lluvias El pronóstico del tiempo para Chiang Rai, Tailandia, a partir del viernes. captura

El monzón de Tailandia generalmente comienza en julio y dura hasta octubre, dijo una vocera de la Organización Meteorológica Mundial a Business Insider.

Se espera que la lluvia caiga casi todos los días en julio y agosto, dijo el sitio web de la organización .

Enormes bombas han estado trabajando sin parar para reducir los niveles de agua dentro del complejo de la cueva, pero a pesar de los inmensos volúmenes de agua expulsados, los pasajes estrechos y sinuosos en su interior permanecieron sumergidos.

"En los días previos estábamos peleando con el tiempo. Y ahora estamos trabajando contra el agua", dijo el gobernador Narongsak Osottanakorn a los periodistas el jueves.

Enormes bombas han estado trabajando sin parar para reducir los niveles de agua dentro del complejo de la cueva, pero a pesar de los inmensos volúmenes de agua expulsados, los pasajes estrechos y sinuosos en su interior permanecen sumergidos.

Los temores de un diluvio  han dejado a los rescatistas sin otra opción que generar un plan de evacuación de emergencia si la situación dentro de la cueva se vuelve crítica, dijo Osottanakorn.

El túnel donde el grupo está varado está a unos 1.000 metros bajo tierra y tan oscuro e inundado de escombros que algunas rutas tienen visibilidad cero.

Los niveles de oxígeno en la cueva también han disminuido durante el esfuerzo de rescate, y el comandante de SEAL de la Marina de Tailandia advirtió sobre una " cantidad limitada de tiempo " para rescatar a los 12 niños y su entrenador.

Los niveles  en el área donde los niños están atrapados disminuyeron del 21% habitual al 15%, dijeron las autoridades.

Las autoridades ahora están trabajando para suministrar oxígeno a los 12 niños y su entrenador a través de un cable de 3 millas (5 kilómetros) que atraviesa las bobinas de la cueva.

"La principal prioridad hoy es llenar el aire dentro (donde están los niños)", dijo el comandante del ejército Chalongchai Chaiyakham a los periodistas. "Tenemos que terminar de colocar el tubo de aire hoy … Con el aire lleno, los niños podrían quedarse durante meses ".

La noticia llegó horas después de que un ex buzo de Navy SEAL que asistió en la misión de rescate murió por falta de ocígeno después de que terminó de colocar tanques de oxígeno en toda la red de la cueva. El voluntario de 38 años perdió el conocimiento y recibió primeros auxilios antes de su muerte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo