Noticias

Estas son las medidas comunales que están acercando la salud pública a la población

En varias comunas de la capital existen mecanismos que buscan facilitar el acceso a la atención de salud. Las medidas están enfocadas principalmente en facilitar el acceso a adultos mayores y niños.

(Pablo Ovalle/Pablo Ovalle )

En invierno las enfermedades respiratorias están a la luz del día, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables. Las bajas temperaturas, presencia de virus y los horarios de funcionamiento de los consultorios a veces dificultan la atención inmediata en esta época del año. Sin embargo, algunos municipios cuentan con medidas especiales para acercar la asistencia de salud a las personas.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, desde la Municipalidad de Santiago implementaron atenciones médicas a domicilio para, precisamente, adultos mayores y niños menores de 5 años. Con el nombre de «Atención Médica Domiciliaria», el programa permitirá agendar la atención por vía telefónica.

Plan para el invierno 

 

Recomendado

El alcalde Alessandri explicó que “el plan, que por primera vez se realiza en la comuna, tiene una duración de tres meses. Tenemos más de diez mil cupos, con el fin que nuestros niños y adultos mayores no tengan que salir de sus casas y sean atendidos por profesionales de la salud, sin exponerse al frío, lluvia y viento, condiciones que podrían agravar su cuadro respiratorio”.

Las medidas buscan proteger principalmente a niños y adultos mayores. (Francisco Saavedra/Francisco Saavedra)

Sin embargo, el edil aclaró que «esto no viene a reemplazar la atención médica de urgencia, por eso se hará una evaluación de los síntomas durante la llamada, para direccionar al paciente”.

Los requisitos son estar inscritos en la Red Salud Stgo, ser vecino de la comuna, presentar síntomas respiratorios en los últimos tres días, los que no deben ser compatibles con una urgencia vital.

Una agenda al alcance de todos

En Puente Alto varios centros de salud poseen extensión horaria. Esto, pensado principalmente en quienes trabajan y tienen dificultades para agendar horas de atención o los controles de niño sano de sus pequeños.

Por ejemplo, el Centro de Salud Familiar Padre Manuel Villaseca permite agendar horas de control de salud de 08:00 a 20:00 según se informa en el sitio web de la Municipalidad. También el Centro de Salud Familiar Karol Wojtyla, cuenta con extensión horaria (considerando incluso atención los días sábado) para atenderse con médicos, odontólogos y otros profesionales vía programas y convenios.

Mini consultorios

 

En Las Condes, además de su amplia red de salud, funcionan unos «mini consultorios». Rescatando la idea del “médico de cabecera”, estos pequeños centros permiten a los vecinos contar con un acceso más fácil y oportuno, además, a procedimientos de baja complejidad.

La iniciativa también buscó desatochar las atenciones de los Cesfam Apoquindo y Cesfam Dr. Ariztía. Actualmente existen seis de ellos: Los Dominicos, Loma Larga, Nueva Bilbao, Tongoy, Juan Palau y Paul Harris. La dirección de estos centros, horarios y más están disponibles en  www.lascondes.cl

Tags

Lo Último