Economía

“Nunca pensamos que las platas las podían sacar de Chile”: Los relatos de los extrabajadores de la aerolínea LAW

A sólo días de que la Corte de Apelaciones de Santiago acoja los alegatos por el recurso de protección que presentó la firma aérea, distintos extrabajadores de la empresa acusaron prácticas irregulares al interior de las oficinas durante las noches.

La aerolínea LAW sigue en la polémica por la deuda por más de US$25 millones y la serie de denuncias por los «vuelos fantasma» que aún tiene a todos preguntándose dónde quedaron los dineros.

Según consignó La Tercera, la dueña de la agencia Turismo INAM, Gloria Zabala afirmó que “ayer pararon dos aviones que iban a salir en forma irregular. Las cajas llevaban documentos. Nosotros siempre pensamos que las platas las tenían en los bancos. Nunca pensamos que las platas las podían sacar de Chile. Es tanta plata, que en alguna parte tiene que estar. Esa compañía vendía tanto que los pasajeros colgaban de las alas”.

Además, agregó que “en las oficinas de LAW vi contar mucho dinero en efectivo. No sabemos dónde están los dineros. Todo el mundo sabe que la plata salía desde ahí en efectivo. Hay una agencia de viaje que se llama Ecotravel, que el último vuelo que compró para el 29 de marzo, lo canceló todo en efectivo. Vi cuando estaba entregando la plata y había otra persona contándola”.

Por su parte, el  ex gerente comercial de LAW, Héctor Valenzuela apuntó al mal manejo financiero de los socios. “Era mucha plata la que se veía y todo era en efectivo. La venta que se hacía en efectivo y en las oficinas, por las noches, los dueños se llevaban la plata. Algunos días entraba mucho dinero. En esta empresa, en el camino, los socios se dieron cuenta que se ganaba mucho dinero. No creo que hayan creado esta línea aérea para estafar. Creo que se encontraron con un negocio. Lo vieron, pero después se les fueron los humos a la cabeza y quisieron crecer mucho más de lo que pudimos haber sido. Ahí reventó la compañía”, sostuvo a La Tercera.

Por otro lado, María Isabel Sciaccaluga, quien se desempeñó como gerente de ventas de la aerolínea desde agosto de 2016 a febrero de 2018, afirmó que le deben 7 millones 250 mil pesos entre remuneraciones, cotizaciones y finiquito. “Se movía plata en efectivo no sé para dónde. Todos los que compraban tenían que hacerlo en efectivo. No podemos saber para dónde movían las platas. No sé si metían la plata en los aviones. Lo único que puedo decir es que me exigían que la gente pagara con efectivo”.

El exgerente de operaciones de LAW, Sirlor Schulz, también se hizo parte de las denuncias  y añadió que “no se sabe dónde quedaron las platas. No sé si sacaban a través en los aviones, pero sí llegaban dineros frescos a la empresa y no iban al banco, sino que a otro lado”.

Todos los consultados por La Tercera afirmaron que los socios de LAW gastaban «demasiado en gustos excéntricos» -como viajes en jets privados y otros gastos que aparecen en las demandas-, lo que habría terminado por derrumbar a la compañía.

Por ahora se espera que el próximo miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago acoja los alegatos por el recurso de protección que presentó la firma aérea en contra de la resolución de la autoridad aeronáutica, que les había revocado el permiso para operar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos