Sin muros ni celdas: Nahir Galarza podría cumplir su condena en esta "casa de campo"

Hay un sólo problema que no confirma el traslado de la joven argentina a "La Granja Colonia El Potrero"

Por Francisca Herrera

Nahir Galarza (19) podría cumplir su condena en una "casa de campo" de Gualeguaychú, se trata del Penal número 9, también conocido como "La Granja Colonia El Potrero", lugar que dista mucho del concepto de cárcel.

Este lunes la joven fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo (20). A cinco días aún no hay certeza respecto a donde llevarán a la joven para cumplir su pena.

granja Nahir Granja penal número 9 de Gualeguaychú / captura pantalla

No obstante, fuentes cercanas a la causa señalan a Clarín que "la granja" sería el lugar donde iría Galarza, a pesar de que el Jefe del Servicio Penitenciario, Javier Bossi, afirma que no hay espacio para ella.

Según recoge el mismo medio, en el penal de 70 hectáreas no hay muros ni celdas. Las 24 mujeres internas duermen en camarotes situados en una gran y única habitación con rejas sólo en las ventanas y que, inclusive, cuenta con televisión.

El verde supera al gris en esta peculiar cárcel. Las mujeres trabajan en la huerta que posee el recinto, donde se cultiva lechuga, acelga y perejil, se cocinan platos como hamburguesas y pastas, y toman cursos como carpintería, peluquería o herrería, recoge el medio argentino.

Pero no es la única peculiaridad de "la granja". Ésta es la primera cárcel mixta de Entre Ríos, además de las 24 mujeres, cuenta con 237 hombres que se dedican a ver a los chanchos, ovejas, cerdos y corderos.

A pesar de lo practicamente paradisiaca que parece la cárcel, Bossi asegura que "la gente está equivocada".

"Muchos creen que venir acá es un privilegio. Pero les puedo asegurar que no es así. Yo impongo las mismas reglas que cualquier otro penal”, asegura a Clarín.

El problema de "la granja" para Nahir

Sin embargo, hay un problema que dificulta el traslado de Nahir a esta "privilegiada" cárcel. El penal no cuenta con un sitio especial para familiares de funcionarios policiales.

Para que la joven sea trasladada hacia este centro, deberían reacondicionar el lugar para separarla de otras detenidas, con quienes no podrá relacionarse en los más de 35 años de condena, debido a su condición como hija de policía.

Por el momento, Galarza deberá mantenerse en la Comisaría del Menor y la Mujer, mientras sus posibles compañeras, que han conocido su historia a través de la televisión, piden por ella.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo