Niños de distintas categorías: detectan hasta un 56% de diferencia en los aportes del Estado a jardines infantiles

Experto de Educación 2020 propone inyectar US$108 millones de manera urgente para igualar las subvenciones.

Por Felipe Betancour

Un estudio de Educación 2020 detectó que la subvención que reciben los jardines infantiles por niño o niña puede tener una variación de hasta un 56%, lo que podría tener un impacto en la calidad educativa que actualmente reciben los menores.

Por ejemplo, si un apoderado decide inscribir a su hijo en una institución perteneciente a la Junji, el establecimiento recibiría 196 mil pesos por parte del Estado, si son jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) no recibirá más de 125 mil y en el caso de que sea un recinto perteneciente a Integra, recibirá un aporte de 184 mil pesos.

La razón de esta diferencia en el aporte del Estado no tiene un fundamento según Danilo Olivares, investigador de Política Educativa de Educación 2020. “El financiamiento está definido por decreto y, aunque los recursos que se destinan a nivel parvulario han aumentado en el tiempo, no ha existido voluntad de equiparar el financiamiento entre las tres instituciones, pese al bajo costo y los altos beneficios que implicaría esta política”, precisa.

Piden inyectar US$108 millones de dólares

Los más afectados dentro de esta disparidad son los jardines VTF, que además concentran a la mayor cantidad de estudiantes: atienden a 110 mil niños, versus Integra y Junji, que reciben a 80 mil y 53 mil, respectivamente. Además, este tipo de establecimiento presenta otra problemática: los aportes que reciben dependen de la asistencia de los niños por lo que su presupuesto mensual es variable.

“Esto es grave porque, por ejemplo, en los meses de invierno son muchos los niños y niñas que no van al jardín, lo que perjudica directamente el funcionamiento del establecimiento Vía Transferencia de Fondos”, explica Olivares.

¿Y la solución? Desde la misma organización aseguran que es urgente avanzar en calidad es urgente equiparar el financiamiento, inyectando de manera inmediata US$108 millones de dólares anuales, lo que equivale a un aumento del 1,4% del financiamiento que se otorga a Educación Parvularia.  Esto permitiría, según Educación 2020,  entregar una subvención igualitaria a todos los niños y niñas, otorgando un monto de $228 mil en nivel sala cuna y $196 mil en nivel medio.

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