Con neumáticos en llamas y barricadas para bloquear las principales calles de Puerto Príncipe y de la ciudad norteña de Cabo Haitiano, manifestantes protestaron el viernes contra la decisión del gobierno de Haití de aumentar los precios de los combustibles.
PUBLICIDAD
Periodistas vieron el cuerpo de un manifestante que fue baleado en la zona de Delmas, en Puerto Príncipe, durante enfrentamientos con la policía. No estaba claro quién disparó contra el hombre.
En un momento dado, los manifestantes trataron de incendiar una gasolinera pero fueron detenidos por las autoridades.
Las protestas comenzaron luego de que los ministerios de Comercio y Economía emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron un aumento de entre 38% y 51% a los precios de la gasolina, el diésel y el keroseno. Los incrementos surtirán efecto a partir del sábado.
En febrero, los funcionarios gubernamentales acordaron reducir los subsidios al combustible como parte de un paquete de asistencia del Fondo Monetario Internacional. El acuerdo también incluye un mayor gasto en servicios sociales e infraestructura, y una mejor recaudación fiscal con el fin de modernizar la economía de una de las naciones más pobres del Hemisferio Occidental.
Los grupos de oposición dijeron que se prevén más protestas en todo el país para el sábado.