Nacional

Estaba en libertad vigilada: Menor condenado en mayo por asalto a ex fiscal cayó hoy en otro violento robo

El joven fue capturado junto a otro adolescente.

A dos meses de haber sido condenado en mayo pasado por el delito de robo con violencia al ex fiscal José Antonio Villalobos, este sábado nuevamente fue detenido el menor J.S., de 17 años, tras protagonizar otro violento atraco en la comuna de Las Condes. Estaba en libertad vigilada.

El joven fue capturado junto a otro adolescente, luego de participar en el robo a un inmueble e intimidar a los dueños de casa, tal como ocurrió en octubre del año pasado, cuando hizo mismo en el hogar del ex fiscal, a quien amarró de pies y puño mientras otro delincuente lo amenazaba con un arma blanca.

“Me parece nefasto la detención de este menor que participó en el robo que nos afectó y que ha afectado a otra familia en las mismas circunstancias”, dijo Villalobos tras conocer el hecho.

Enfatizó que “esto demuestra el fracaso de la ley de responsabilidad penal adolescente y el escaso y nulo control que tiene la institución del Sename respecto de estas personas que cometen delitos y quedan en libertad”. 

“Lo que corresponde ahora es que se aumenten las penas a los menores de edad y que también se califique con un aumento de pena, el delito de robo con intimidación ejecutado en el interior de los domicilios”, agregó el ex fiscal de delitos de alta complejidad oriente.

J.S. había sido condenado en mayo pasado a tres años de libertad vigilada, luego que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal resolviera sentenciarlo a penas con beneficios, a pesar de mantener antecedentes penales y encontrarse cumpliendo condenas anteriores, al igual que los otros tres menores condenados por el mismo hecho.

Desde entonces, el menor estaba sometido a la medida de régimen semicerrado en un centro del Sename.

En esa oportunidad, el tribunal no consideró la pena propuesta por el fiscal oriente Álvaro Pérez y por el querellante, el abogado Vinko Fodich, pues ambos solicitaron penas de 5 y 7 años de cumplimiento efectivo debido a la gravedad de los delitos acreditados en el juicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos