"Operación Huracán": Hermes Soto asegura que el cuestionado Gonzalo Blu "tenía la obligación de entregar toda la información a Bruno Villalobos"

Hermes Soto declara que el ex director de Inteligencia de Carabineros rendía cuentas a Bruno Villalobos

Por Aton

En calidad de testigo y ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, declaró el general director de Carabineros Hermes Soto, por el bullado caso denominado "Operación Huracán". 

Según informa El Mercurio este sábado, durante el interrogatorio, Soto se refirió a su relación de trabajo con el general (r) Gonzalo Blu, el financiamiento a la UIOE de Temuco, los parches instalados en los celulares del Alto Mando, y el grado de intervención que tenía el ex general director Bruno Villalobos en las materias de Inteligencia.

También mencionó el conocimiento que tenía de la "Operación Huracán", mientras era Jefe de la Zona Metropolitana. "Recuerdo que en septiembre del 2017 se desarrolló esta operación. El director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, el general Gonzalo Blu, solicitó a la 8° Zona de Carabineros de Chile colaboración de personal del GOPE y Fuerzas Especiales, con la finalidad de realizar allanamientos en la ciudad de Concepción, relacionados con la detención de Héctor Llaitul y su hijo". 

Al ser consultado por el fiscal Palma si alguna vez había sido convocado a una reunión por la "Operación Huracán", Soto responde que “el 26 de enero de 2018 en dependencias de la Dirección General de Carabineros se desarrolló una reunión en la que participaron todos los generales inspectores y Bruno Villalobos Krumm, la que tenía como objeto tratar la problemática que se había originado entre la Fiscalía Regional de La Araucanía con nuestra institución, en la denominada 'Operación Huracán'”.

Añade que “en dicha ocasión, el general inspector Gonzalo Blu dio a conocer un documento que sería leído ante los medios de comunicación y que estaba relacionado con el desacuerdo que se mantenía, en ese período, con el Ministerio Público". 

Soto explica, además, que no estuvo en la reunión de la confección del comunicado de prensa, sino en la cita que se realizó antes de su lectura en la Escuela de Carabineros. Detalla que "desconozco quién ordenó construir el documento, pero sí sé que el general director Villalobos ordenó al general Blu dar lectura a los medios de prensa". 

Por otra parte, el fiscal Palma quiso precisar la participación que tenía Bruno Villalobos en Inteligencia de Carabineros.

-En el control hacia la Dirección de Inteligencia, ¿el general director, qué facultades tenía antes de asumir usted dicho cargo?

-Antes de que yo asumiera, el director de Inteligencia dependía directamente del general director, a quien le debía rendir cuentas. 

Sobre la relación de control y jerarquía entre ambos cargos, Soto responde: "Por ser el jefe directo en ámbito jerárquico, el general Blu tenía la obligación de entregar toda la información de su dirección al general director, y este último impartir instrucciones dentro del área a su inferior jerárquico. En relación al tema del financiamiento, la Dirección de Inteligencia tenía fondos asignados, los que debían ser administrados por Blu", expresó Soto, según lo consignado en el medio nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo