Social

Amenaza interplanetaria asusta a los científicos: bacterias mutan en el espacio y llegan más agresivas a la Tierra

Un estudio realizado por expertos rusas causa preocupación.

Un grupo de científicos rusos manifestó su preocupación luego que cepas de bacterias de la especie Bacillus subtilis aumentaran su resistencia a seis medicamentos antimicrobianos, de un total de ocho analizados, tras pasar un período de 31 meses en la Estación Espacial Internacional.

Según informa la agencia Ria Novosti, los expertos alertaron que las cepas más resistentes y agresivas sobrevivieron a diversos factores desfavorables, por lo que al volver a la Tierra estarán más fuertes que antes. Por lo mismo, indicaron que las bacterias mutadas pueden convertirse en un real peligro para nuestro planeta.

En ese sentido, se indicó que para los test fueron escogidos 68 tipos de organismos, desde bacterias hasta vertebrados y plantas superiores.

«Dado que se ha demostrado que los organismos vivos pueden sobrevivir en el espacio exterior, hipotéticamente, en un futuro lejano, es posible la entrada de sustancias extrañas de otros planetas a la Tierra, así como a otros planetas desde la Tierra. Además, los microorganismos terrestres devueltos, que viajaron al espacio, visitaron otro planeta y de una manera desconocida se transformaron en su atmósfera», señala el informe de los especialistas.

Los resultados completos del estudio serán informados durante la reunión del Comité Internacional de Investigación Espacial que se desarrollará este mes en Estados Unidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos