Economía

Exportación de frutas: Peras chilenas llegarán a China el 2019

El SAG y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) se reunieron con autoridades en Beijing para fijar los procesos del acuerdo.

A partir del 2019, las peras chilenas llegarán al mercado chino, luego de un acuerdo logrado entre autoridades de ambas naciones donde se buscaba agilizar el ingreso de los gruto nacionales y de los dátiles chinos a Chile.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) mantuvieron reuniones con la Dirección  General de Aduanas  de China (GACC) donde además se abordaron temas como las exportaciones de paltas desde áreas reguladas por mosca de la fruta y las exportaciones de materias asociadas a la certificación electrónica.

«Realizamos un detenido análisis sobre las plagas y las medidas de control, en conjunto con el sector privado, coordinado por Asoex, de tal forma de lograr en estas reuniones avanzar hacia un protocolo o plan de trabajo para el ingreso de las peras chilenas. Gracias a este serio y coordinado trabajo, donde también se suma la labor de las autoridades chinas, es que esperamos tener acordado este protocolo en el mes de septiembre de este año, y así en diciembre recibir la visita técnica de inspectores chinos en Chile, quienes vendrán a verificar la implementación del protocolo para visualizar si hay o no acciones que corregir. Todo esto nos permitirá comenzar a exportar nuestras peras en marzo de 2019, tras una nueva visita de los inspectores de China», precisó Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG.

En tanto, el Director Nacional Óscar Camacho señaló que “esperamos que si seguimos en este camino de entendimiento con las autoridades asiáticas, muy pronto se abra una nueva oportunidad de negocio para los exportadores de peras nacionales, ya que llegar al mercado chino es un hito muy significativo para nuestros productores por su gran magnitud”.

Desde Asoex celebraron el acuerdo y afirmaron que esto «nos dejan muy satisfechos, pues significan un importante avance para el ingreso de nuestras peras al mercado chino. Destacamos el trabajo coordinado que hemos realizado junto a los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, y el organismo fitosanitario de China para lograr este avance en la apertura que esperamos permita comenzar las exportaciones de peras la próxima temporada», afirmó Ronald Bown, Presidente de la asociación.

En la actualidad, Chile exporta a China uvas de mesa, cerezas, ciruelas, kiwis, paltas, manzanas, arándanos y nectarines, los cuales la temporada 2016-2017 superaron las 231 mil toneladas exportadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos