Noticias

Nueva asignatura para los colegios el 2020: Mineduc inicia consulta indígena para “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios”

El proceso se extenderá hasta diciembre y a partir de las ideas que se postulen el Mineduc propondrá la asignatura, que deberá ser validada durante 2019 por el Consejo Nacional de Educación.

Luis Levío es un campesino de Lautaro, comuna de la Región de La Araucanía. Cada dos semanas viaja hasta Santiago para hacer talleres en colegios de Macul, La Reina y Ñuñoa sobre la cultura mapuche, iniciativa apoyada por el Ministerio de Educación.

De esta manera se pretende potenciar la interculutralidad de la educación chilena. En 2020 el Mineduc pretende formalizar estas iniciativas en forma de asignatura, la cual llevará por nombre «Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios».

Para establecer cuales serán los temas específicos que se enseñaran en el curso, que será impartido entre alumnos de primero a sexto básico, el Mineduc abrirá a partir de este martes una consulta indígena para aportar a la discusión. En la consulta podrán participar todos las organizaciones, asociaciones, comunidades y personas naturales que pertenezcan a alguno de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la ley en Chile.

El proceso se extenderá hasta diciembre y a partir de las ideas que se postulen el Mineduc propondrá la asignatura, que deberá ser validada durante 2019 por el Consejo Nacional de Educación.

El ministro de Educación Gerardo Varela, destacó la consulta y aseguró que las escuelas del país tienen que ser espacios interculturales. “La escuela es un espacio de encuentro entre diversas identidades y culturas; y nuestro trabajo hoy, apunta a que esas diversidades sean reconocidas, valoradas y respetadas,aseguró el secretario de Estado. Además, agregó que la base de esta asignatura ha sido elaborada en conjunto con educadores tradicionales, profesores de Educación Intercultural Bilingüe y sabios indígenas».

Para participar de la consulta se puede ingresar al sitio web https://consultaindigena.mineduc.cl/

Tags

Lo Último


Te recomendamos