Noticias

Fiscal Pablo Gómez arremete por SQM

La minera no metálica está envuelta en la investigación de fiscalía por casos de financiamiento irregular de la política. El fiscal a cargo de la causa pidió el desafuero del senador Jorge Pizarro.

(Hans Scott/Hans Scott / AgenciaUno)

Comenzó como una arista del Caso Penta, pero terminó tratándose de una investigación aparte que ha salpicado a miembros de todo el espectro político de Chile. SQM es el caso de financiamiento ilegal de la política que llegó a la fiscalía mientras se investigaba a Penta.

PUBLICIDAD

El lunes el fiscal Pablo Gómez pidió el desafuero del senador Jorge Pizarro para que pueda enfrentar las acciones legales que se pidan en su contra.

La fiscalía ya había anunciado peticiones de desafuero y formalizaciones tras el cierre de las indagaciones por el Caso SQM el 26 de junio. El Ministerio Público anunció que hay 16 personas que serán formalizadas. El ex ministro Pablo Longueira, el ex gerente de SQM Patricio Contesse, el ex senador Fulvio Rossi, el senador Jorge Pizarro, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami están entre ellos.

Recomendado

Jorge Pizarro (CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

Cohecho y soborno

Pablo Gómez, fiscal a cargo del caso, explicó que «La mayoría de los casos son delitos tributarios, y también por delitos de soborno respecto del señor Contesse y de cohecho del señor Longuiera», informó 24horas.

Para el ex gerente general de la minera no metálica, la fiscalía pide 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por delitos tributarios consumados y reiterados; y otros 818 días de reclusión en su grado medio por el delito consumado y reiterado de soborno. Además el Ministerio Público buscará que Contesse pague una multa de 50% del valor tributario eludido y otra por la totalidad de lo defraudado.

Para Pablo Longueira se piden 818 días de presidio menor en su grado medio por el delito tributario y otros 818 días en su grado medio por el delito consumado y reiterado de cohecho. También se pide una multa por 242 millones de pesos correspondientes al «tanto del provecho solicitado».

A Marco Enríquez-Ominami, Fulvio Rossi y Jorge Pizarro se les acusa de delito tributario reiterado. Para ME-O se pedirá la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena. Para Rossi y Pizarro se pedirá una multa y un poco más de dos años de presidio menor en su grado medio.

 

Tags

Lo Último