Isótopo radiactivo desaparecido causa terror en México

La Cuidad de México y otros once estados permanecen en alerta.

Por Fresia Ramírez

Dos días ya lleva desaparecida en la Ciudad de México un contenedor con una sustancia totalmente peligrosa. Tan peligrosa que si es extraída de su contenedor puede ser mortal.

Se trata del temido Iridio 192, sustraído del vehículo de una empresa de radiografía industrial que transportaba un contenedor inoxidable con Uranio y Tungsteno. Dentro de él, el radioactivo iridio.

La búsqueda se ha extendido por. 11 estados, además de la capital mexicana. Los efectivos especiales buscan exhaustivamente en Morelos, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Se pide informar de manera inmediata a las autoridades en caso de encontrar un contenedor sospechoso. De manera inmediata, ya que según indicaron den Protección Civil, la Procuradería General de Justicia y el Gobierno Federal, la sustancia es muy peligrosa de manipular sin el equipo y conocimiento especializado.

¿Para qué?

El isótopo de Iridio 192 es un fuerte emisor de rayos gamma, entre otros espectros.

El elemento ha sido calificado como uno de los materiales con los que se puede fabricar una “bomba sucia” por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Es decir una bomba que al actuar, emana gases radiactivos en el ambiente, contaminándolo, arma muy usada por grupos terroristas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo