Opinión

Libertad de elegir

Gerente general de Ruvix – @stricio

Desde el 1 de agosto comienza a regir la última licitación que quedó desierta por los nuevos afiliados de las AFP, lo que tendrá como consecuencia que los nuevos afiliados que comienzan a cotizar (aproximadamente 340 mil nuevos afiliados cada año) serán destinados a la AFP que cobra menor comisión, en este caso AFP Modelo (0,77%) y además, que los afiliados que obligatoriamente fueron asignados a Planvital que había ganado la anterior licitación de 2016, tendrán plena libertad para cambiarse a cualquier otra administradora.

En concreto y a modo de ejemplo, si un nuevo afiliado comenzó a cotizar en marzo de este año en AFP Planvital, si hubiese existido un ganador en la última licitación, debería estar obligatoriamente por 2 años en la misma AFP, como había sido hasta ahora. En cambio, al no existir un ganador en la última licitación, ese mismo afiliado desde el próximo 1 de agosto podrá cambiarse a cualquier AFP.

En consecuencia, se vuelve a hacer muy importante la posibilidad que tenemos de elegir nuestra AFP en cualquier momento con plena libertad, en donde siempre debemos considerar tres aspectos: 1) la comisión que nos cobran, 2) las rentabilidades que generan y 3) el servicio que nos entregan. Este último punto muchas veces es poco considerado, porque la gran mayoría de afiliados ven a la jubilación en un horizonte de tiempo muy lejano y en pocas ocasiones tenemos relación con nuestra AFP. Sin embargo, quien está atento a sus ahorros previsionales, su AFP debe entregarle de manera simple y entendible la información de su cuenta obligatoria, proyecciones de pensión, educación previsional y que la contratación de otros productos como el APV y la cuenta 2, sea sencilla.

Respecto a las comisiones, sugerimos que en etapas tempranas de nuestra vida laboral y cuando mantenemos bajos montos de ahorro (menores a $30.000.000), debemos privilegiar una menor comisión.

Respecto a las comisiones, sugerimos que en etapas tempranas de nuestra vida laboral y cuando mantenemos bajos montos de ahorro (menores a $30 millones), debemos privilegiar una menor comisión. Otro aspecto relevante son las comisiones de los productos voluntarios como la cuenta 2 y el APV, sin embargo, es perfectamente posible tener los ahorros obligatorios con una AFP y los ahorros voluntarios en otra AFP.

Finalmente, en lo relacionado a las rentabilidades, por regulación las AFP tienen muchas restricciones que cumplir a la hora de invertir nuestros ahorros, por la misma razón, las rentabilidades suelen ser bastante parecidas entre las diferentes administradoras. Sin embargo, esas pequeñas variaciones en forma reiterada, puede hacer una diferencia considerable en nuestra pensión final.

Por ese motivo, la rentabilidad juega un rol preponderante y a medida que aumenta nuestro ahorro, debemos privilegiar las AFP que entreguen mejores rentabilidades de manera sostenida en el tiempo. No pierda esta oportunidad y aproveche su libertad de elegir.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos