Rescate en cuevas tailandesas: octavo niño liberado mientras sigue la misión para salvar al resto

Tras el "éxito" de la primera operación este domingo, en la que sacó con vida a cuatro menores, este lunes se reanudan las labores de rescate

Por Agencias

El equipo de rescate ha evacuado de la cueva al séptimo y octavo de los niños atrapados en Tailandia este lunes. Así, ascienden a cuatro los menores rescatados en lo que va de día. Excepto el octavo, el resto ha sido trasladado al hospital, según ha confirmado The Guardian. 

“La octava persona salió y por hoy ha terminado el operativo”, comentó Sitthichai Klangpattna, jefe de escuadra de la Armada de Tailandia, a The Associated Press. “Cuatro niños fueron rescatados hoy”. No comentó sobre la salud de los menores o qué tan bien se había ejecutado la operación.

El domingo, cuando comenzó el operativo de rescate para sacar a los doce muchachos y a su entrenador, equipos de buzos extrajeron a cuatro menores, pero esperaron varias horas para confirmar su rescate.

Al momento quedan dentro de la cueva cuatro muchachos y el entrenador, que esperan su rescate fijado para las próximas horas.

Buenas condiciones para los niños atrapados en Tailandia

Anteriormente, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, informó que el operativo de rescate de reanudó a las 11:00 de la mañana y que las autoridades esperaban “tener buenas noticias en las próximas horas”.

"Todas las condiciones siguen siendo tan buenas como ayer”, dijo Narongsak en una conferencia de prensa. "La fortaleza de los chicos, el plan… Hoy estamos tan listos como antes. Y lo haremos más rápido porque tenemos miedo de la lluvia”.

niños atrapados en Tailandia Los niños atrapados en Tailandia / captura pantalla

Las autoridades se han apresurado a sacar a los menores, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de la cueva mientras las lluvias anuales del monzón avanzaban hacia la región montañosa de Chiang Rai. Los operarios han trabajado sin descanso para drenar el interior de la gruta, y las autoridades dijeron que los intensos aguaceros caídos durante la noche no elevaron el nivel del agua dentro.

Los cuatro chicos que salieron el domingo en una urgente y peligrosa operación que requirió que bucearan a través de los estrechos, oscuros y retorcidos pasadizos de la cueva están contentos y en buen estado de salud, según las autoridades.

"Esta mañana dijeron que tenían hambre y que querían comer khao y grapao", agregó Narongsak refiriéndose a un plato tailandés de carne frita con chile y albahaca que se sirve con arroz.

Noticia en desarrollo…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo