La importancia del Sótero del Río: hospital atiende a 1,7 millones de personas

El principal centro hospitalario del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente atiende a 1,7 millones de personas, lo que equivale a 1/3 de la población de la Región Metropolitana o a casi el 10% de la población nacional.

Por Consuelo Rehbein

El Hospital Sótero del Río es uno de los más importantes del país. Por lo mismo, ante las dudas sobre la construcción de su nuevo edificio, fue el mismísimo Presidente quien aseguró que "el hospital se va a construir".

Actualmente atiende a cerca del 10% de la población nacional, lo que equivale a cerca de 1,7 millones de personas. Siguiendo con las comparaciones, esa cifra equivale a cerca de un tercio de la población de toda la Región Metropolitana. De hecho en abril de este año hicieron su cirugía cardiaca número 1.000 en un período de sólo 6 años.

Sí o sí habrá hospital

Luego que se conociera la negativa de Hacienda para entregar los recursos para la reposición del centro asistencial, el mandatario afirmó que adjudicarán la licitación para el mes de julio de este año. “Si o si” habrá Sótero del Río.

lahsen Prensa RN

En el primer gobierno de Sebastián Piñera el proyecto se iba a construir bajo concesión. Sin embargo, el gobierno de Michelle Bachelet cambió esa opción por construirlo con recursos sectoriales, lo que generó un retraso.

Podría haber estado listo a fines del 2018

Conversamos con el diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez Lahsen. En años anteriores, el parlamentario que representa a Puente Alto, la Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, había manifestado en diversas ocasiones la importancia de este proyecto.

"Si se hubiese seguido con la construcción del hospital que había quedado lista en el primer Gobierno del Presidente Piñera, estaríamos inaugurando el Nuevo Sótero Del Río en diciembre de este año", puntualizó el parlamentario.

Sobre la realización del proyecto, Pérez Lahsen explicó claramente que "la construcción del hospital no está en riesgo".  "Es importante aclarar que se está hablando de presupuesto. Claramente se trata de una inversión importante, y lo que se hace es una advertencia. Pero también se sabe la relevancia de este proyecto", añadió.

La urgencia de un nuevo hospital

El parlamentario señaló que la necesidad y urgencia de este nuevo hospital, se basa principalmente en los problemas estructurales del actual hospital para poder satisfacer toda la demanda de servicio que actualmente enfrenta.

"El hospital actual posee una infraestructura con más de 80 años, construida no como un hospital, sino que como un sanatorio", relata. Pérez Lahsen señaló a Publimetro que los pasillos y salas angostas, problemas de electricidad y otras fallas estructurales hacen que el trabajo hoy en el hospital se dificulte.

900 nuevos puestos de trabajo

"Un nuevo hospital no sólo traerá una atención de calidad y dignidad para los pacientes, sino que también mejorará las condiciones laborales de los funcionarios", agregó.

El proyecto del Nuevo Hospital Sótero Del Río no sólo contempla una construcción moderna, sino que también la contratación de 900 profesionales y técnicos del área de salud adicionales a quienes trabajan actualmente en el centro asistencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo