Mundo

Y no es el sepia: Investigadores descubren el color más antiguo del mundo

La ciencia dice que el color más antiguo del mundo es el rosa brillante

Según una investigación de la Universidad Nacional de Australia , se han descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, y son pigmentos de color rosa brillante de 1.100 millones de años extraídos de rocas en las profundidades del desierto del Sahara en África.

Los pigmentos tomados de las lutitas negras marinas de la Cuenca de Taoudeni en Mauritania, África Occidental, son más de medio billón de años más antiguos que los descubrimientos de pigmentos previos.

«Los pigmentos rosas brillantes son los fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitan en un océano antiguo que hace tiempo desapareció», dice el Dr. Nur Gueneli de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Los fósiles varían de rojo sangre a púrpura oscuro en su forma concentrada, y de color rosa brillante cuando se diluyen. El hallazgo fue anunciado en la revista PNAS.

El Dr. Gueneli descubrió las moléculas como parte de sus estudios de doctorado. ANU dirigió la investigación con el apoyo de Geoscience Australia e investigadores en los EEUU Y Japón.

Los investigadores machacaron las rocas de hace mil millones de años antes de extraer y analizar moléculas de organismos antiguos.

«El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento», dice el Dr. Gueneli.

«Las algas, aunque todavía son microscópicas, son mil veces más grandes en volumen que las cianobacterias, y son una fuente de alimento mucho más rica», dijo.

Brocks, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de ANU Research, dijo: «Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proporcionar la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra».

Tags

Lo Último


Te recomendamos