Así será el nuevo examen de egreso para dentistas que comienza este año en "plan piloto": apuntan a hacerlo obligatorio en todo el país

La prueba, que en una primera etapa será voluntaria, se rendirá en siete universidades del país. La Red Estatal de Odontología y el Colegio de Dentistas aspiran a convertirla en un instrumento obligatorio para todo los dentistas.

Por Felipe Betancour

Examen Nacional de Odontología (ENO), es el nombre de la prueba que se comenzará a realizar en algunas universidades de educación superior y que tiene como objetivo acreditar las competencias de los futuros dentistas.  La prueba, intentaría emular del Examen Único Nacional de Competencias Médicas (Enaucom), y que es requisito para que los médicos puedan ejercer en el sector público.

¿Cómo funciona el Examen Nacional de Odontología?

La prueba será rendida en un primera etapa de manera voluntaria por los alumnos de las siete casa de estudios que están agrupadas bajo la Red Estatal de Odontología.

  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de Talca
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad de La Serena

La prueba será en formato escrito, y la Red Estatal estima que serán alrededor de 418 los egresados que deberán rendir el ENO por primera vez a fin de año.

Este 2018, el examen será realizado en noviembre y las preguntas fueron elaboradas por miembros de las siete instituciones anteriormente mencionadas. Los mismo organizadores calificaron de "plan piloto" el instrumento., sin embargo, desde el Colegio de Dentista apuntan a que en el futuro, la prueba se convierta en un requisito obligatorio para los egresados de las carreras de odontología.

El presidente de la Red Estatal de Odontología y decano de la Universidad de la Frontera, doctor Ramón Fuentes, afirmó al portal del Colegio de Dentistas que “las siete universidades que conformamos la Red Estatal de Odontología estamos muy preocupados por la formación odontológica de pregrado  y  hemos ido avanzando en generar algunos elementos que nos ayudan en la calidad".

Se calcula que en el año 2016 egresaron más de 1.500 odontólogos en todo el país.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo