Diputados del Frente Amplio solicitan destitución de Jorge Abbott

Parlamentarios del Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Progresista y Regionalistas, pidieron la salida del Fiscal Nacional por “negligencia en el ejercicio de sus funciones”.

Por Daniela Pinto

Diputados del Frente Amplio, encabezados por Beatriz Sánchez, llegaron hoy en la mañana a la Corte Suprema para presentar una solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott por “negligencia en el ejercicio de sus funciones”.

Revolución Democrática, parte del conglomerado, se restó de la acción, pero emitió una declaración pública donde respaldó la iniciativa del resto de los partidos de su coalición y aseguran saber "que la solicitud de destitución se enfrenta a una institucionalidad jurídica adversa y tenemos la convicción de que el foco de Revolución Democrática debe estar puesto en llevar adelante proyectos de ley que visibilicen la raíz del problema y acaben definitivamente con la impunidad".

Diputados Frente Amplio Diputados Frente Amplio / Aton Chile

Los parlamentarios de oposición piden que el máximo tribunal del país destituya a Abbott por su actuación en los casos emblemáticos de financiamiento ilegal de la política, especialmente por los casos Penta y SQM.

Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio, declaró que “cada día confiamos menos en la fiscalía y en Jorge Abbott y por eso venimos a la Corte Suprema”. Según los diputados, la posición y voluntad investigativa de Abbott cambió luego de reunirse con dirigentes de la UDI. En un principio se esperaba que todos los acusados llegaran a un juicio oral, pero los fiscales a cargo terminaron optando por salidas alternativas.

“Hoy día la Corte Suprema tiene que decirnos si los delitos de cuello y corbata en este país van a tener la misma pena que una persona que se robó un celular y termina presa, qué pasa con personas que han estado robándole al fisco durante años”, declaró Sánchez.

La ex candidata presidencial afirmó que “estamos acá porque queremos que la cárcel no sea solamente para la gente que no tiene lucas en este país, que no se pague la pobreza con la cárcel, sino que tengamos una justicia que sea igual para todos los chilenos”.

Cómo destituir a un fiscal

El artículo 89 de la Constitución estipula que "El Fiscal Nacional y los fiscales regionales sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados, o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones".

“Si la Corte Suprema estudia el escrito que hemos presentado, va a ver que ahí están sólidos argumentos para la admisibilidad de esta presentación y posteriormente para la remoción de fiscal nacional”, dijo el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch.

Ya hecha la solicitud por miembros de la Cámara de Diputados, la Corte Suprema debe citar a una audiencia pública donde los demandantes y los acusados presenten sus alegatos. Posteriormente se llama a sesión con todos los ministros de la CS, donde nuevamente se escuchan los argumentos de ambas partes. Finalmente los ministros deliberan y votan si se acoge o rechaza la solicitud de los parlamentarios.

“Esperamos sinceramente que la Corte Suprema esté a la altura de los tiempos, el país demanda que dejemos atrás de una vez por todas tanto escándalo que vincula la política con el mundo de los grandes empresarios”, explicó Hirsch.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo