Cienfuegos 237: Municipalidad de Santiago prepara el desalojo de familias inmigrantes en medio de denuncias de organizaciones sociales

El 18 de mayo el fuego consumió parte del edificio Cienfuegos 237, dónde vivían un grupo de familias inmigrantes. A pesar de las condiciones en que quedó el inmueble decidieron mantenerse en el lugar por un tiempo.

Por Felipe Betancour

La escena no es nueva: familias inmigrantes llegan a Chile en busca de mejorar su calidad de vida y darle un mejor futuro a sus familias. Sin embargo, al llegar se encuentra que la realidad es otra. En muchos casos, los sueldos que reciben sólo alcanzan para subarrendar habitaciones en casonas o cités en malas condiciones.

El 18 de mayo el fuego consumió parte del edificio Cienfuegos 237, dónde vivían 42 familias haitianas y peruanas. A pesar de las condiciones en que quedó el inmueble decidieron mantenerse en el lugar debido a las dificultades para encontrar nuevos arriendos con tan poco tiempo.

La Municipalidad de Santiago decidió emitir una orden de desalojo que tiene como fecha este miércoles 11 de julio a las 9 de la mañana, punto límite en que la casona deberá quedar vacía.

La decisión de la municipalidad no ha estado exenta de polémica ya que distintas organizaciones han denunciado hostigamiento por parte del dueño del edificio.

Polémica por la reubicación de inmigrantes

Agrupaciones territoriales Barrio Yungay y otras de ayuda a inmigrantes denuncian que han sucedido una serie de “irregularidades y situaciones irresponsables, además de irrespetuosas, racistas, xenófobas y transgresoras”. Además, agregan que se han dispuestos “guardias de seguridad dispuestos en el edificio día y noche por parte del dueño del inmueble a los residentes, y la destrucción de algunos arreglos realizados posterior al siniestro por parte de dichos funcionarios”.

Valeska Aguilar, vecina del inmueble siniestrado acusa que la municipalidad no ha dado respuestas a la reubicación de los ciudadanos haitianos y asegura que ella personalmente los ha ayudado a encontrar nuevos lugares para vivir. “Aún queda el 50% de las familias en el edificio, yo los he ayudado a encontrar nuevas piezas ya que la municipalidad sólo ha ofrecido ubicarlos en albergues temporales”

La versión se contrapone a la entregada por la Municipalidad de Santiago. Guillermo Soto, director de Desarrollo Comunitario de Santiago, asegura que "la municipalidad no ha ofrecido albergues temporales. Desde el mismo 18 de mayo se ha estado apoyando a las familias afectadas por la emergencia, entregándoles orientación y ayuda social".

El director, además agrega que es "importante indicar, que el proceso se ha llevado con normalidad, lo que ha permitido que hoy varias familias ya estén en sus nuevas viviendas y mañana culminaría el proceso con la traslado de las últimas personas", aseguró Soto.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo