Desolador: bebé de un año murió porque no había camas disponibles en el Hospital de Valparaíso

Amelia Rayén Salazar Jorquera ingresó al Hospital Carlos Van Buren por una bronquitis que requería de tratamiento en la UCI. Según indican los padres, no hubo disponibilidad en toda la región.

Por Jaime Liencura

Ir a un hospital y que no hayan camas disponibles parece ser una triste realidad en todo Chile. Sin embargo, el escenario se vuelve absolutamente desolador con este caso. Una guagüita de un año perdió la vida esperando un espacio para ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Valparaíso.

Eso es al menos lo que acusan Camila Jorquera y Mauricio Salazar, padres de Amelia Rayén.  Según ellos, la menor de sólo un año y nueve meses de vida falleció el pasado 4 de julio dentro del Hospital Carlos Van Buren sin la posibilidad de tener una cama en la UCI.

Una bronquitis lo inició todo

Todo comenzó con un cuadro de bronquitis que presentó la bebé. Pero el problema que se complicó con las horas. Fue así como se hizo urgente la atención en esa unidad especializada.

"A las dos de la mañana la doctora nos avisa que hizo la petición y le responden que no habían camas UCI en el hospital, la doctora nos dice que van a buscar cupo en otro hospital de la región”, indicó Jorquera a La Estrella de Valparaíso.

Agregó que “no había ninguna, ni en los hospitales ni en las clínicas”.

En Santiago tampoco

Mientras las horas seguían corriendo, la búsqueda por una cama se extendió a Santiago. En la Región Metropolitana, según indican los padres, tampoco hubo respuestas positivas.

Pese a presentar una leve mejoría, al cabo de unas horas la niña empeoró. Tal fue el punto que un equipo médico trató a la menor en la sala donde donde se encontraba.

Esa fue la última vez que Camila y Mauricio vieron a la pequeña Amelia con vida. Tras una hora, les indicaron que había muerto.

Están realizando una investigación

Consultados sobre esta materia, desde el Hopital Van Buren inicaron al medio regional que están realizando una investigación sobre esta materia.

“Sin duda nos duele lo que ha ocurrido y nunca quisiéramos tener que informar esto”, precisó a ese medio el director de la institución, David Gutiérrez.

“Por ahora, nosotros estamos haciendo un análisis interno de nuestros procedimientos. Y no me quisiera referir a ninguno de ellos en particular hasta tener acabado conocimiento del proceso que tuvo este desafortunado desenlace”, agregó el jefe de los médicos de ese hospital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo