A la quimio con mi simio: ingenioso kit ayuda a explicarle a los niños el tratamiento contra el cáncer

El emprendimiento, que nació desde un proyecto de título, busca que los niños comprendan de manera cercana lo que involucra una quimioterapia.

Por Consuelo Rehbein

Enfrentar una quimioterapia es complejo, más aún para un niño. ¿Cómo le explicas que irá perdiendo el cabello? ¿Cómo le explicas lo complejo que es afrontar un cáncer? Estas son sólo dos de las preguntas que la diseñadora gráfica Sophie Traeger quiso responder a través de su proyecto de título en la Universidad del Desarrollo.

"A la quimio con mi simio" es proyecto para niños con cáncer que tiene como objetivo apoyarlos, acompañarlos, y prepararlos durante el tratamiento. "Pero también sirve para explicarles cuando uno de sus padres está afrontando un tratamiento como éste", explicó Sophie a Publimetro.

Este emprendimiento, consiste en un kit que trae una mochila, un libro con pop-up que explica el tratamiento y sus efectos secundarios, un libro para pintar, una ruleta de emociones con la que el cuidador puede trabajar durante el tratamiento y un simio de peluche. "Estas herramientas las puede utilizar tanto el equipo médico, como los padres, para que el niño afronte de mejor manera el tratamiento", agregó.

quimio Gentileza

El proyecto ganó financiamiento Corfo por la categoría de emprendimiento social. Dado su éxito, Sophie está planificando una gira por el país. Así, podrá llevar donaciones de este kit a distintos centros asistenciales.

“El Ministerio de Salud nos aporbó y ya saben que existimos, la idea es que más niños puedan contar con este apoyo”, agregó la emprendedora. También señaló que los niños sienten más confianza al afrontar la quimio con su amigo simio.

¿Cómo nace la idea de ‘A la quimio con mi simio’?

Sophie quería hacer su proyecto de título sobre niños hospitalizados, e investigando, vio la necesidad de educar a los niños para enfrentar una enfermedad tan compleja como el cáncer. Cada elemento del kit fue diseñado para llegar con un lenguaje amable y cercano a los pequeños.

"Para muchos padres es difícil explicarle a sus hijos lo que significa el cáncer, la quimio y la pérdida del pelo. Pero también había casos de niños que tenían temor de ir a los tratamientos y el simio ha ayudado con eso también", señaló Sophie.

La diseñadora relató a Publimetro que muchos niños que hoy cuentan con el kit, no sólo van a su tratamiento con el simio, sino que le piden a las enfermeras que los pinchen también. Su particular amigo los acompaña en cada etapa del tratamiento.

"Muchos de los niños los bautizan, los visten e incluso inventan historias con sus simios. Generan un vínculo con su nuevo amigo", agregó.

Campaña

quimioterapia Gentileza

Actualmente hay una campaña que busca donantes, para que el kit llegué a más niños del país.

"Ahora nos estamos preparando para una gira, que permita llevar los kits a niños de todo el país. Estamos en el proceso de fabricación, para entregarlos en eventos en distintos hospitales, centros y fundaciones", relató Sophie. Incluso ya hay niños que ya le pusieron nombre a su "futuro simio".

Puedes conocer más sobre esta historia, y comprar o donar un kit en www.junglestudio.org.  "Tras entregar los simios, hemos seguido en contacto con los niños y sus familias. De hecho, con los primeros en recibir el kit tenemos una suerte de comunidad y se apoyan mutuamente. Ver a los niños felices con su kit, llena el corazón", agregó Sophie.

"Quiero invitarlos a donar, ya que algo tan simple como este curioso compañero, los puede ayudar positivamente en su tratamiento", añadió la emprendedora.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo