Noticias

El desgarrador cuestionamiento de la madre del bebé que murió esperando cama en el hospital: “Queremos saber si en las clínicas privadas tampoco había cupos”

Amelia Rayén Salazar Jorquera, de un año y nueve meses, falleció tras esperar por al menos cinco horas un lugar en la UCI. Desde el hospital le indicaron a los padres de la menor que no había cupo en toda la región, versión que ahora queda en la duda.

Amelia Rayén Salazar Jorquera, de tan sólo un año y nueve meses, murió esperando cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Eo es lo que sostiene su madre, Camila Jorquera, quien además cuestiona que no haya habido ningún cupo en toda la región ni tampoco en Santiago.

El hecho ocurrió el pasado 4 de julio, tras al menos cinco horas de búsqueda de un lugar para que la menor fuera atendida.

Los hechos

«Ella se complica un día, le sube la fiebre y fuimos hasta el Hospital Carlos Van Buren. Le sacaron una radiografía y le hicieron un tratamiento y la mandan de nuevo a la casa. Ahí me aseguran que la niña no tenía nada, que no veían ningún factor de riesgo. Al otro día la kinesióloga del Cesfam ve la radiografía y ella dice que, según su experiencia, la niña podría tener algo. Pide colaboración a otros médicos y con eso ratifican un diagnóstico de neumonía con los mismos datos del día anterior», relata la madre de Amelia.

Agrega que «creemos que ese día mi hija debió haber sido llevada a la unidad de emergencia. Nosotros nos fuimos a la casa, pero ahí empezó con problemas respiratorios, llamamos a una ambulancia y ahí nos trasladaron de regreso al Hospital Carlos Van Buren».

Lo que ocurrió después fue complejo. A eso de las 02:00 una sección del establecimiento solicita una cama en la UCI pero le informan a los padres que no es posible conseguir una.

«No habían camas para ella ni el Van Buren, ni el Hospital Gustavo Fricke, ni en las clínicas de la región, o al menos eso nos dijeron de la unidad ‘gestión de camas’. ¿Cómo va a ser posible eso?».

Consulta a clínicas privadas

Tras horas de gestión, la menor perdió la vida a las 07:05, según el testimonio de Jorquera. Para ella, la espera fue excesiva y por eso exige que se investigue cómo ocurrieron los hechos. En ese sentido, refuerza que debe conocerse si hubo o no contacto con clínicas privadas.

«Nosotros queremos saber qué fue lo que pasó, queremos saber que si la persona que estaba gestionando la cama efectivamente hizo su trabajo, si efectivamente en las clínicas privadas no había cupo».

Investigación

Luego que se revelara este hecho, desde el Hospital Van Buren anunciaron que se realizará una investigación. «Efectivamente falleció una menor en nuestro establecimiento la semana pasada y de forma inmediata se inició una auditoria», indicó Alis Catalán Araya, directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

La directora comunicó que tras reunirse con los padres y una tía de Amelia para informarles que»se inició un sumario administrativo el cual va a estar concluido en, aproximadamente, dos meses».

Velatón para este jueves

Pese a ese tiempo, para la familia de Amelia Rayén hay que visibilizar la materia. Por lo mismo, hicieron un llamado a una velatón para este jueves a las 18:30, frente a dependencias del Hospital Van Buren y que ya cuenta con la autorización del recinto.

«Entendemos que este es un problema mayor, las autoridades recién hoy ordenaron un sumario interno. Nosotros queremos saber si los procedimientos fueron los acertados tanto en el Cesfam y en la unidad de urgencia, pero entendemos también que hay un problema estructural de la Salud Pública», detalla Jorquera.

Agrega que «el jueves está convocada toda la comunidad. Mi hija no debió morir porque le faltaba una cama. Aquí hubo negligencias, no sabemos de quiénes, pero hay responsables. Por eso queremos que estas investigaciones den con resultados que a nosotros nos permitan estar tranquilo e instalar esto dentro de la agenda pública como una necesidad primordial».

Tags

Lo Último


Te recomendamos