Nacional

Disminuye la victimización en La Legua

Según un sondeo de Paz Ciudadana, seis de cada diez vecinos del barrio valoran la apertura de pasajes para mejorar la seguridad del sector. El índice de víctimas bajó en cinco puntos por primera vez en siete años.

Hace siete años que Paz Ciudadana realiza mediciones en La Legua, y por primera vez la victimización bajó de un 15% en 2015, a un 10% en 2017. La medición que realiza la institución es bianual.

La encuesta fue aplicada cara a cara en 445 hogares, y arrojó que aumentó la percepción de seguridad de los espacios públicos, como parques, plazas y multi canchas; mejoró la confianza de los vecinos y la evaluación de la institucionalidad municipal; y también aumenta la satisfacción con las nuevas viviendas construidas en el sector.

Además se reveló que un 58% de los vecinos consideran que las mejoras se deben a la apertura de calles y pasajes, sobre todo en el sector de La Legua Emergencia, donde aún siguen los trabajos.

El alcalde San Joaquín, Sergio Echeverría, explicó que “los resultados de esta encuesta están muy en la línea de lo que me ha tocado ver como alcalde, en que cientos de familias dentro de Legua Emergencia nos han pedido que se abran los pasajes, porque se sienten prisioneras de las bandas de narcotraficantes».

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, declaró que las rejas y muros que cerraban los lugares más conflictivos del barrio no impedían que el resto de las casas fueran afectadas por las balaceras, punto que genera mayor inseguridad entre los habitantes de la comuna.

“La apertura de los pasajes permite mejorar el uso público y la vigilancia que los propios vecinos pueden hacer de su barrio. Debemos seguir conectando a esta población con el resto de la ciudad para permitir su integración y para generar un apego mayor de la gente con sus espacios y comunidad”, agregó Johnson.

Sensación de inseguridad

Las situaciones que generan mayor inseguridad en los vecinos siguen siendo las balaceras, con un 69% en 2017, seguido por el enfrentamiento armado entre bandas o personas, la venta o consumo de drogas y los posibles asaltos en la calle. A pesar de esas cifras, el sondeo de Paz Ciudadana reportó un aumento en la percepción positiva de vivir en La Legua.

El estudio también mostró que los vecinos del barrio creen que la falta de Carabineros, de efectividad policial y la ocupación del barrio por pandillas y grupos son las tres primeras
causas de delincuencia en el barrio.

Esa opinión se puede asociar a la baja confianza que los vecinos de La Legua tienen Carabineros. Casi el 38% de los hogares considera a la institución como nada confiable, bajando desde la medición de 2015 en 0,5 décimas, en una escala de 1 a 7.

“La respuesta en barrios de alta complejidad no puede ser sólo la intervención policial. Debemos invertir en equipamiento, infraestructura pública y privada, servicios, conexión de
transportes y en programas focalizados de prevención social, sobre todo para niños y jóvenes”, sostuvo Johnson.

El alcalde Echeverría explicó que «recuperar barrios de alta complejidad como La Legua requieren de mucho compromiso y voluntad. Si no avanzamos en desarrollo urbano y social, o en el componente policial, los resultados nunca serán los adecuados».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos