Trece años de datos acerca de las matrículas recogió el informe elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que fue presentado hoy y que se consolida como el trabajo más extenso en el análisis de esta materia.
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Entre los principales resultados que entregó el CNED, destaca el número de mujeres que han ingresado a la educación superior en los últimos diez años. Este 2018 la brecha de género alcanzó su punto máximo.
Si nos remontamos hasta el año 2005, las matriculas de de estudiantes hombres alcanzaban 330.334 mientras que las mujeres inscritas en la educación superior sumaban 307.100. La estadística se emparejo entre 2008 y 2009, durante ese periodo se marcó un punto de inflexión y la matrícula de mujeres superó a la de los hombres en los años siguientes. Según los datos del 2018, ahora la diferencia es de 64.491 estudiantes a favor de las mujeres. En comparación al 2017 la brecha aumentó en un 15,7% con respecto al 2017.
Pedro Montt, presidente del CNED, explicó lo llamativa de la cifra debido a según los datos entregados por Instituto Nacional de Estadística, en el rango entre 15 y 29 años la proyección para este año es los hombres superen a la mujeres en 62.936 personas. «Lo que ha ocurrido en el tiempo es que la matrícula de mujeres ha crecido con mayor rapidez que la de los hombres, en contraposición con los datos entregados por el INE lo que es un dato interesante para analizar».
El presidente también destacó el aumento en las matrículas en personas mayores de 25 años y que actualmente representan un tercio del total de los inscritos en la educación superior y que podría responder a gente que trabaja y luego ingresa a estudiar. «Este es el tipo de situación que reflejan los datos, y esto es uno de los potenciales de crecimiento de las matrículas».
El año 2018 se revirtió la disminución anual observada en las matriculas del año 2017, además de alcanzarse un máximo histórico de estudiantes en educación superior.