Pena sustitutiva logró Pablo Wagner: fue sentenciado por delitos tributarios por el Caso Penta

La Fiscalía Oriente reformalizó la semana pasada al ingeniero por estos mismos delitos, eliminando el cohecho que se le había imputado en un comienzo por el Caso Penta

Por ATON

El Octavo Juzgado de Garantía dictó pena sustitutiva de libertad condicional este miércoles al ingeniero Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería, por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado en el sonado Caso Penta.

Por estos ilícitos, el tribunal dictaminó que Wagner tendrá que cumplir la pena sustitutiva de remisión condicional por dos años (lo que significa firmar ante Gendarmería por dicho periodo-, pagar $42 millones, además del 50% de los tributos eludidos, y una multa de 40 UTA. Así también se ordenó que el condenado no podrá ejercer cargos públicos durante cuatro años.

Caso Penta ATON

La Fiscalía Oriente reformalizó la semana pasada al ingeniero por estos mismos delitos, eliminando el cohecho que se le había imputado en un comienzo. Y solicitó exactamente lo mismo que otorgó el tribunal.

La lectura de sentencia ocurrió dos días después que el mismo tribunal condenara a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de holding, a cuatro años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva por el mismo período.

Según Wikipedia, el caso Penta, a veces también denominado «Pentagate», es un escándalo y caso penal chileno, referido a un supuesto fraude al fisco de ese país sudamericano por parte de Empresas Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios «ideológicamente falsas» —emitidas materialmente de acuerdo a la ley, pero cuya justificación es falsa—​ que, entre otros aspectos, habrían permitido el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo